Unión Europea

La CE retira plan de reducir a la mitad el uso de los pesticidas: "Se ha convertido en un símbolo de polarización"

La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, pide la retirada de la propuesta para reducir al 50% el uso de pesticidas en la Unión Europea (UE) y quiere asegurarse que los agricultores sigan siendo los protagonistas.

Publicidad

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anuncia cambios que afectan a los agricultores. Pedirá que se retire la propuesta para reducir a la mitad el uso de pesticidas en la UE porque cree que se ha convertido en un "símbolo de polarización".

Una medida que llegaba a Bruselas con el "digno objetivo" de reducir los riesgos de los productos fitosanitario y Von der Leyen considera que el próximo Gobierno podrá realizar un nuevo plan "más maduro" con la participación de los agricultores y las conclusiones del Diálogo Estratégico, que cuenta con epresentantes del sector agrario, las comunidades rurales, la industria de semillas y fertilizantes, el sector alimentario, sector financiero, consumidores, ecologistas y la ciencia.

"Queremos asegurarnos de que los agricultores sigan siendo los protagonistas de este proceso", explica la presidenta de la CE ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo. A la vez que reconoce que los trabajadores del campo "merecen que se les escuche" y reconoce su descontento.

La presidenta Ursula von der Leyen no pierde su vista en el futuro afirmando que la agricultura "debe evolucionar hacia un modelo de producción más sostenible". Además, pide "evitar el juego de las culpas y encontrar soluciones comunes a los problemas" y analizar conjuntamente la situación para ir más allá de un "debate polarizado y generar confianza; la base fundamental de las soluciones viables".

Esta medida llega en plena oleada de protestas de los agricultores españoles, que han sacado los tractores a las calles para exigir mejoras en el campo, como flexibilidad en la Política Agracia Común (PAC).

Protestas en Bruselas

Los agricultores llegaron hasta Bruselas con las protestas para exigir mejoras en las condiciones, flexibilidad en la PAC, entre otras medidas. Cientos de agricultores protestaron este jueves en Bruselas. Una jornada que bloqueó la ciudad con más de 1.300 tractores y donde se quemó la estatua de John Cockerill, símbolo de la industria belga.

Desplegaron pancartas con mensajes como: 'Esta no es la Europa que queremos' o 'Agricultura en peligro'. Largas filas de tractores invadieron algunas de las calles de los alrededores del edificio del Consejo, que permanecieron vigiladas por un despliegue policial que mantuvo a los vehículos alejados de la cumbre de líderes europeos.

Publicidad