Publicidad

LAS NOTICIAS MÁS DESTACADAS DE ECONOMÍA 2012

Resumen de economía: 2012 ha sido un año de tensiones, huelgas y recortes

No habíamos terminado el primer trimestre cuando ya entraba en vigor la Ley de Reforma Laboral. Los sindicatos dieron su respuesta más inmediata, y el 29 de marzo convocaban la primera huelga general contra el gobierno de Mariano Rajoy. Pero no era más que el principio de un año lleno de tensiones.

En 2012, los meses avanzaban y la crisis se acentuaba. Todos hemos aprendido qué es eso de la prima de riesgo. Un indicador que a lo largo de los últimos doce meses ha tenido más altos que bajos.

Entre tanto, las alarmas saltaban en el sector bancario. Bankia, la cuarta entidad financiera de España era nacionalizada, y su presidente Rodrigo Rato presentaba la dimisión.

Señal contra los desahucios

Con la llegada del calor del verano se calentaron los ánimos de los españoles. Miles de ciudadanos han salido, este año, a las calles de sus ciudades para protestar. Los primeros los mineros. Una marcha negra llegaba a Madrid.

Antes de terminar las vacaciones y comenzando la vuelta al cole, Bruselas nos obligó a reducir el gasto y aumentar los ingresos. El Gobierno ante esta petición aumentó el IVA.

Pero en las lista de los principales problemas de los ciudadanos irrumpieron, de manera dramática, los desahucios. La presión social obligó al Gobierno a actuar y se aprobó un Real Decreto.

2012 cierra, y con él la posibilidad de que, al menos este año que se va, España pida el tan traído y llevado rescate.

Publicidad