Empleo

El ranking de las carreras con más empleo en los jóvenes

El 'Barómetro Primer Empleo 2023' de LinkedIn ha dado a conocer los trabajos con más contrataciones entre los graduados universitarios y algunos de los aspectos que influyen a la hora de encontrar un empleo.

Publicidad

La EVAU está a la vuelta de la esquina. En tan solo unas semanas, miles de estudiantes de toda España deberán decidir su futura profesión en un momento no muy estable del mercado laboral: el paro juvenil roza el 30%, situando a nuestro país en el segundo de la OCDE que lidera este ranking, solo por debajo de Grecia.

A pesar de ello, en los últimos años hay varios carreras que han despuntado, especialmente las relacionadas con las nuevas tecnologías. Esto ha hecho que los futuros universitarios, antes de tomar una decisión, se paren a valorar algunos aspectos como cuáles son esas carreras con más empleo, las mejor pagadas o, por ejemplo, las que dan la posibilidad de teletrabajar. Esta técnica, implantada durante la pandemia del coronavirus, ha transformado parte del mercado laboral. Ahora, tres años después del inicio del confinamiento, muchos puestos de trabajo se han transformado por este método que, según algunos expertos, reduce el absentismo laboral y favorece la conciliación personal.

Para servir de guía a todos esos indecisos que en septiembre comienzan una nueva etapa formativa, LinkedIn Economic Graph ha publicado su 'Barómetro Primer Empleo 2023' en el que recoge los puestos laborales más demandados en la actualidad. Y ya no solo para los que tienen formación universitaria. Para los que no cuentan con ella, también.

Según este barómetro, uno de los aspectos que influyen a la hora de encontrar un empleo son las habilidades personales. La capacidad de análisis es la más demandada, pues figura en más de 110.000 ofertas publicadas en LinkedIn. Pero no la única. Le siguen otras aptitudes como la facilidad de adaptación, el análisis de datos, la integración o la negociación, entre otras.

Los perfiles más demandados, según este barómetro

Entre los recién graduados, hay un perfil con un mayor número de contrataciones: los titulados en Ingeniería de Software. Repiten, al igual que en 2022, como los jóvenes con más salidas laborales tras dar por finalizados sus estudios. El motivo, el avance de la tecnología. Es prácticamente imposible vivir sin nuestros dispositivos móviles o incluso la televisión. Todo está basado en software.

En este ranking de perfiles más demandados le siguen, por orden, administrativos, auditores, recepcionistas y 'project managers' o gestores de proyectos, es decir personas encargadas de la dirección, planificación, gestión y desarrollos de proyectos para importantes organizaciones, como pueden ser una empresa tecnológica o una petroquímica. Si tienes pensado estudiar Administración y Dirección de Empresas, Derecho o Marketing, podrías ser uno de estos gestores de proyectos.

Con respecto a los empleos con más oportunidades en personas que no han cursado estudios universitarios, encontramos algunos más tradicionales como camareros, dependientes, programadores 'full stack', personas encargadas del desarrollo íntegro de sitios web, o auxiliares de enfermería.

¿Teletrabajo sí o teletrabajo no?

Otro de los aspectos que recoge este 'Barómetro Primer Empleo 2023' publicado por LinkedIn Economic Graph es el teletrabajo. A pesar de haber finalizado la pandemia, sigue siendo una de las opciones preferidas.

En la actualidad, según Adecco, Madrid y Barcelona concentran el 24% y el 17,8% de las ofertas de empleo respectivamente. Sin embargo, son cada vez más las empresas que lo ofrecen.

Entre los empleos con más contrataciones que permiten el trabajo en remoto destacan los 'full stack', con un 73,3% de las ofertas, los ingenieros de software, con casi un 68%, auditores y projects manager, ambas con más de un 40%.

Carreras con menos inserción

Hace unos días, la Fundación BBVA publicada su U-Ranking en el que se recogen las posibilidades de encontrar trabajo en función de los estudios reglados. Encabezando el ranking de las carreras con menos salida laboral se encuentran:

  • Historia del Arte
  • Conservación y Restauración
  • Bellas Artes
  • Gestión y administración pública
  • Terapia ocupacional
  • Historia
  • Geografía y ordenación del territorio
  • Información y documentación
  • Geografía

Publicidad