EvAU

Así varía la penalización por las faltas de ortografía en la EvAU de una comunidad a otra

Más de 200.000 estudiantes se presentan en España a la EvAU. Consulta aquí las diferencias que existen en función de la comunidad en la que se realice el examen.

Publicidad

El mes de junio es clave para los más de 200.000 estudiantes que se presentan en España a la temida por muchos EvAU, una prueba con diferencias, dependiendo de la comunidad en la que cada estudiante realice el examen. Son las conclusiones del estudio realizado por el profesor Iván Teruel para detectar unas diferencias que tienen que ver con el examen en sí, pero también con la manera de corregir y calificar. Extremadura y Castilla La Mancha son las más duras, no importa que el examen esté de 10, puesto que si hay más de 5 faltas, el alumno suspende. En Madrid y Murcia, por su parte, se pueden llegar a perder hasta 3 puntos.

En el caso de Madrid, por ejemplo, se quita medio punto por falta de ortografía, mientras que en Baleares no se penaliza hasta la sexta. Otra diferencia es que, por ejemplo, en Aragón hacer la EvAU cuesta 124 euros, mientras que en Castilla La Mancha, 52 euros.

Seguimos viendo diferencias. En el caso de Baleares, por ejemplo, hasta la 6ª falta no se comienza a penalizar. Pero esto no es lo único, puesto que también las hay en cuanto a extensión, contenido y corrección. En un examen de Lengua y Literatura en Cataluña es posible rellenar como máximo una cara cara de folio, mientras que en el País vasco, más de dos.

¿Debería haber una única prueba para toda España?

Es la cuestión que ronda esta prueba desde hace años. Por un lado, el gobierno no es partidario de un mismo examen. Aunque hay 17 pruebas distintas, los alumnos pueden decidir estudiar su carrera en cualquier universidad del país.

Los alumnos que a estas alturas apuran las horas como su bien más preciado de cara a selectividad se juegan la nota de acceso a la universidad y la carrera que puedan escoger, lo que marcará su futuro. Hacer la prueba de acceso a la universidad en una comunidad u otra puede cambiar el destino profesional del alumno. La selectividad del año pasado alcanzó récord de aprobados: 92,7% del total de presentados.

Principales novedades

Entre las principales novedades de cara a selectividad este año, se encuentra la de que el ministerio de Educación y Formación Profesional eliminó la prueba de madurez y las preguntas tipo test previstas para la nueva Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). Además, se aumentó el tiempo de realización de los ejercicios, pasando de 90 minutos a 105 minutos, pues justificaba el Ministerio, "se tiene en cuenta la lectura del ejercicio, su análisis y producción".

Otro de los cambios es el de que los alumnos, en el momento de matricularse a la prueba de acceso, han podido elegir entre examinarse de Historia de España o Historia de la Filosofía. En las comunidades con lengua cooficial, se añade un examen de lengua propia.

Fechas EvAU por comunidad

Consulta en nuestro buscador cuándo es la EvAU en cada comunidad.

Publicidad