Pensiones noviembre 2021

¿Qué día se pagan las pensiones en noviembre de 2021?

Los pensionistas esperan con ilusión el mes de noviembre porque es ahora cuando reciben la paga extraordinaria de Navidad para que puedan adelantar sus compras y disfrutar de los descuentos propios de estas fechas.

Imagen de archivo

Imagen de archivoEFE

Publicidad

En la actualidad, en España hay alrededor de 10 millones de pensionistas, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. La mayoría de las personas que reciben una pensión lo hacen por jubilación, otras por viudedad, incapacidad permanente, orfandad o por favor familiar.

El mes pasado, el gasto total en pensiones ascendió a 10.251,52 millones de euros. Los pagos por jubilación alcanzaron los 7.389,93 millones de euros; los de viudedad, 1.747,24 millones de euros; los de incapacidad permanente, 944,93 millones de euros; los de orfandad, 142,76 millones de euros, y los de favor familiar, 26,67 millones de euros.

Al igual que los asalariados, los pensionistas disponen de 14 pagas anuales, por lo que gozan de dos pagas extraordinarias: la de Navidad y la de verano. El Instituto Nacional de la Seguridad Social es quien abona los pagos y este mes de noviembre lo hará el día 25. Las personas cuya retribución derive de un accidente laboral o enfermedad profesional no recibirán la paga extra porque sus ingresos ya cuentan con ella de forma prorrateada a lo largo de los 12 meses del año.

Ese último jueves de noviembre, los pensionistas podrán disfrutar de su doble retribución y adelantar sus compras navideñas. Así como aprovechar todos los descuentos del Black Friday que se celebra al día siguiente.

La administración comenzará a realizar los pagos alrededor del día 20 para que el día 25 de noviembre de 2021 todos los pensionistas ya dispongan del ingreso en sus cuentas. En función de la entidad bancaria en la que tengan domiciliada la pensión, los beneficiarios pueden cobrar antes o después.

Las personas que cobren por primera vez una pensión este mes de noviembre de 2021, no recibirán su prestación el día 25 porque el Instituto Nacional de la Seguridad Social toma como referencia otro día para los primeros pagos. Este mes, todos ellos tendrán que esperar hasta el día 30 para recibir su pensión y su paga extraordinaria.

El cobro de las pensiones se puede llevar a cabo de tres formas diferentes. La más habitual es a través de una cuenta bancaria en la que el beneficiario de la paga sea el titular, solo o de titularidad compartida con otras personas. También a través de graduados sociales, asesores especializados en Derecho laboral y en Seguridad Social, que se ejercen de intermediarios en el cobro de la pensión. Asimismo, a través de los administradores de las residencias de pensionistas de la Seguridad Social en las que tengan plaza los beneficiarios.

Una vez cobrada la pensión y la paga extraordinaria de Navidad, muchos pensionistas ya pondrán su mirada en la de verano, que se cobrará a finales del próximo mes de junio de 2022 para disfrutar de las vacaciones.

Publicidad