Imserso

¿Qué balneario elegir en el programa de termalismo del Imserso?

El programa de termalismo del Imserso ofrece en la época 2021-2022 decenas de millones de plazas para que jubilados y pensionistas puedan disfrutar de diferentes balnearios en diversos puntos de España. Hay varias provincias y comunidades autónomas en los que ningún balneario participa pero hay muchas opciones para disfrutar con el Programa de Termalismo Social del Imserso.

Balnearios del programa de Termalismo del Imserso

Balnearios del programa de Termalismo del ImsersoUnsplash

Publicidad

El Programa de Termalismo del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), tiene como fin clave mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Desde su creación en 1989 este programa completa una prestación socio-sanitaria, complementaria a las prestaciones del sistema de la Seguridad Social. El primer objetivo claro es ofrecer tratamientos termales a pensionistas del sistema de la Seguridad Social a precios asequibles contribuyendo a prevenir, rehabilitar y recuperar funciones.

El Imserso ha informado de nuevas plazas para su programa de termalismo, concretamente para los viajes establecidos entre septiembre y diciembre de 2022. El programa de termalismo es uno de los más esperados para todos aquellos que necesiten, deseen relajarse y disfrutar de un viaje de manera económica. La opción que ofrece el Programa Termalismo es una de las más asequibles ya que permite disfrutar de una gran diversidad de balnearios de la geografía española.

El plazo para hacerse con uno de estos viajes ofertados por el Programa Termalismo dió por concluido el 30 de septiembre pero el Imserso acaba de sacar nuevas plazas para un segundo paquete turístico. Estos nuevos viajes se van a llevar a cabo entre septiembre y diciembre de 2022 por lo que se trata de la última edición este año para solicitar un viaje de este calibre.

Este programa ofrece viajes de 12 días y 11 noches aunque existe otra alternativa incluyendo 11 días y 10 noches. El coste de ellos depende totalmente si la elección de la pensión es media o completa y del balneario elegido aunque el precio es alrededor de los 210 y 460 euros.

La fecha límite para solicitar uno de estos viajes es el 15 de mayo de 2022. Pero, hay que tener claro cómo ejecutar la reserva de manera adecuada y los requisitos acordados para presentar dicha solicitud:

Requisitos para poder participar

Los requisitos a seguir para poder acceder al Programa de Termalismo son las mismas que los pedidos en cualquier otro viaje del Imserso.

Estos son los requisitos principales:

  • Ser pensionista de jubilación en el sistema público.
  • Ser pensionista de viudedad con 55 o más años de edad.
  • Pensionista por otros conceptos o perceptor de subsidios o prestaciones de desempleo con 60 años o superior a este.
  • Ser titular o beneficiario del sistema de la Seguridad Social superior a 65 años.

En el Programa de Termalismo hay otro requisito que se ha de añadir: el beneficiario no puede poseer una contraindicación médica que impida recibir tratamientos con aguas termales. Se les dará preferencia aunque se puedan realizar todos los viajes deseables a aquellos que no hayan podido disfrutar de al menos uno.

Pero, ¿cómo se solicita la plaza?

El método más simple para reservar plaza en el Programa de Termalismo es a través de la sede electrónica del Imserso. Para identificarte tienes que tener certificado digital, DNI electrónico o Cl@ave. Una vez adjuntado estos documentos se debe rellenar el formulario al que redirige la página de Imserso.

Lo pedido en este documento son tus datos personales, además de la información sobre el viaje que desees realizar. Aparte de poder realizar la solicitud de manera online se puede gestionar presencialmente en los centros que gestiona el Imserso en cada provincia si es más fácil o por si no se entiende bien los pasos a seguir en el sistema. En el momento de solicitar la plaza, los pensionistas podrán señalar hasta cuatro balnearios concretos o hasta cuatro comunidades autónomas. Se debe señalar el tipo de turno según la duración de su preferencia. De no elegir ninguno se entenderá que opta a un turno de 12 días. ¿De qué podemos disfrutar al conocer que nuestra solicitud es aceptada?

Estancias y tratamientos

Podemos encontrar turnos de 12 días y 11 noches y un número reducido de plazas en turnos de 10 días y 9 noches todos en régimen de pensión completa. Los establecimientos hoteleros se encuentran la mayoría en estancias termalesdisponiendo como mínimo de los siguientes servicios: habitaciones dobles con instalación de baño completo o ducha, agua caliente y calefacción. Además comedor, sala de TV y salones sociales para la realización de actividades recreativas.

Los tratamientos termales que se ofrecen a través del Programa de Termalismo en cada una de las estaciones termales son los que se detallan al seleccionar los balnearios deseados.

Publicidad