Jubilación

Cómo puedo jubilarme manteniendo el 100% de la pensión sin haber trabajado los últimos años

Hay muchos trabajadores que en la última etapa de su vida laboral se encuentran sin empleo, para ellos es interesante conocer la doctrina del paréntesis a la hora de solicitar la jubilación.

Imagen de archivo de dos personas de espaldas sentadas en un banco

Imagen de archivo de dos personas de espaldas sentadas en un bancoPixabay

Publicidad

¿Qué es la doctrina del paréntesis? Esta fórmula va a interesar mucho a aquellas personas que no encuentran trabajo y que están ya a punto de jubilarse.

Cada vez que un trabajador quiere poner fin a su vida laboral surgen muchas dudas ¿puedo jubilarme aunque si estoy en el paro? esta es una de las cuestiones más habituales, sobre todo en un contexto de crisis.

Pues bien. a continuación vamos a intentar explicar cómo se puede cobrar el 100% de la pensión de jubilación incluso en las situaciones en las que el contribuyente no haya cotizado en los últimos meses.

Para poder jubilarse a los 65 años es tener 15 años de cotización, como mínimo y si se quiere cobrar la totalidad serían necesarios 37 años y 6 meses, en cualquier otra situación habría que esperar a cumplir los 66 años y dos meses.

Uno de los requisitos que se exigen para poder jubilarse es que de los 15 años de cotización obligatoria al menos 2 se encuentren en los últimos años con anterioridad a la solicitud.

Para evitar perjudicar las pensiones se incluyó la denominada doctrina del paréntesis que cuenta ya con jurisprudencia del Supremo y establece que los trabajadores que muestren intención de trabajar pero no encuentren empleo podrán omitir estos tramos de inactividad a la hora de jubilarse sin que estos períodos afecten para calcular la cuantía de la cuota y tampoco será posible imponer penalizaciones.

Este doctrina se puede aplicar también a las pensiones por incapacidad permanente.

Una situación diferente será la de aquellos que cobren elsubsidio para mayores de 52 años porque esta prestación aunque es no contributiva sí cotiza para la pensión.

Publicidad