29.013000

Publicidad

Impuestos

Propuesta del impuesto para ricos de Podemos durante el coronavirus: afectados y tramos

Unidas Podemos retoma una de sus propuestas estrella: la de crear un impuesto para las grandes fortunas. Pretenden llevar la iniciativa esta semana al Congreso.

Unidas podemos recupera una de sus propuestas, la de crear 'un impuesto para ricos' y pretende llevar la iniciativa al Congreso de los Diputados para su debate. Se trataría de un impuesto que reemplazaría al de Patrimonio, para que las Comunidades Autónomas no puedan bonificarlo o eliminarlo.

Gravaría a los patrimonios superiores a un millón de euros, de forma progresiva y con él se pretende recaudar hasta el 1% del PIB, unos 11.000 millones de euros.

El objetivo es que la mayor parte del impuesto recaiga sobre los 1.000 patrimonios más altos:

- Exenta la vivienda habitual hasta 400.000 euros.

- 2% para patrimonios netos a partir de 1.000.000 de euros.

- 2,5% a partir de 10.000.000 de euros.

- 3% a partir de 50.000.000.

- 3,5% a partir de 100.000.000.

La formación, socia del gobierno con el PSOE, justifica la necesidad de este impuesto por el aumento de la desigualdad de la renta que se produjo durante la década pasada. Asegura que el 1% de la población con mayor patrimonio acapara una cuarta parte de la riqueza del país, mientras que el 20% más pobre solo posee el 0,1% de la riqueza.

"Una fiscalidad justa no pasa por crear un nuevo impuesto"

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha insistido en que la "clara vocación" del Ejecutivo es desarrollar durante la legislatura una fiscalidad "justa y progresiva" por la que "los que más tienen, más aporten", lo que pasará por una revisión de las figuras tributarias existentes, sin necesidad de una nueva figura "expresa", o por el establecimiento de un tipo mínimo del 15% en Sociedades.

Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha indicado que "conseguir una fiscalidad dirigida hacia la riqueza se puede hacer por diferentes fórmulas", como a través de la revisión de las figuras tributarias existentes actualmente para "adecuarlas a una mayor aportación de los que más tienen" y a que se reciba según las necesidades.

"Lo importante no es el instrumento en sí, sino la voluntad de que aquellos que más tienen puedan aportar más para que el conjunto de la sociedad se pueda beneficiar en la distribución de la riqueza" en beneficio de los servicios públicos,

Ha recordado que la propuesta recogida en el acuerdo de coalición del Gobierno contempla un tipo mínimo del 15% en Sociedades, al tiempo que ha apuntado que hay que seguir trabajando en otras categorías fiscales "sin necesidad de que haya ningún tipo de figura expresa".