Sanidad

El problema laboral de los biólogos sanitarios y embriólogos en España

Los biólogos sanitarios y embriólogos no pueden trabajar fuera de España porque allí les piden estar acreditados. Además, los que trabajan aquí, casi 2.000 profesionales, podrían irse a la calle al no estar reconocida su profesión.

Publicidad

Los embriólogos son los profesionales que ayudan a muchas parejas a ser padres en las clínicas de reproducción asistida, pero llevan décadas arrastrando este problema sin que la administración lo resuelva. Nuestros especialistas no pueden trabajar fuera de España porque allí les piden estar acreditados y los que trabajan aquí, casi 2.000 profesionales, podrían irse a la calle al no estar reconocida su profesión a pesar de que 30.000 niños cada año nacen en España gracias a técnicas dereproducción asistida.

Por ello, ahora denuncian que oficialmente no reconocen su profesión, tal y como se han manifestadoeste viernes. El 90% de los embriólogos son biólogos y les tienen que contratar con otras categorías, como como administrativos, ginecólogos, etc.

La denuncia de los afectados

Denuncian que su situación es un sinsentido. Es el caso de Esther, como el de otras personas afectadas que puedes ver en el vídeo de la parte superior, con 35 años de experiencia como bióloga y 13 de ellos ejerciendo como embrióloga, por sus manos han pasado cientos de niños.

Piden que les regulen porque así también se evitaría el intrusismo y sería una garantía para las parejasque recurren a ellos para ser padres.

Denuncian una vez más que el Gobierno ha dado la espalda a los biólogos sanitarios y que llevan años luchando por su reconocimiento. Ahora se ven afectados por la exclusión los biólogos de la especialidad de genética. No les reconocen su especialidad legalmente. Estaba previsto que entrara en el PGE pero al final nada. La dirección general de ordenación de profesiones no cumple lo acordado y finalmente regula su profesión al no incluir a los biólogos en la profesión sanitaria.

Publicidad