Publicidad

LA INESTABILIDAD EN ITALIA LASTRA EL RESTO DE MERCADOS EUROPEOS

La prima de riesgo italiana entra en zona de rescate y contagia a la deuda española

La economía italiana ha entrado en el punto de no retorno de otros países rescatados como Grecia, Irlanda o Portugal con una prima de riesgo superior a los 570 puntos y con un rendimiento del bono a diez años en niveles récord del 7,37%.

Los mercados financieros, recelosos del anuncio de dimisión del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, han dejado al país en el punto que otros países rescatados no pudieron superar. La prima de riesgo italiana ha llegado a superar los 570 puntos con una rentabilidad en el nivel de rescate, el 7,432%.

Por encima de estas cifras, Grecia, Irlanda y Portugal se vieron obligados a solicitar un rescate.

Arrastrada por estos datos negativos, la Bolsa de Milán ha cerrado a la baja y su índice selectivo FTSE MIBha perdido un 3,78%, hasta situarse en 15.071,77 puntos. Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share cedió un 3,63% y terminó en 15.876,73 puntos.

Pese el anuncio de dimisión de Berlusconi, la situación de Italia sigue siendo crítica. Hoy un poco más. El anuncio de nuevos ajustes económicos y su retirada definitiva no ha impedido que la prima de riesgo se haya disparado hasta el entorno de los 570 puntos y que el rendimiento de su bono a diez años se haya situado en niveles récord del 7,37%.

El actual fondo de rescate europeo, con unos fondos de 440.000 millones, son insuficientes para salvar a la tercera economía de la Unión Europea. Los dirigentes de la Unión pactaron la semana pasada ampliarlo hasta el billón de euros, una cantidad que muchos expertos consideran insuficiente para rescatar a Italia.

Pesimismo en los parqués europeos
La tensión inversora por la situación política y económica de Italia ha arrastrado a la Bolsa española y ha elevado la prima de riesgo hasta los 414 puntos, cerca del máximo (417) que se alcanzó en agosto.

El Ibex 35 bajó un 2,09% en la sesión de este miércoles en la que, no obstante, logró salvar la cota de los 8.300 puntos. El selectivo madrileño concluyó la sesión en 8.340,6 puntos, con lo que moderó así al cierre las pérdidas de hasta el 3% que llegó a registrar durante la sesión.

En el parqué madrileño todos los valores del Ibex cerraron en negativo, liderados por Sacyr Vallehermoso, que se dejó un 6,5%, ArcelorMittal (-5,36%) y Mediaset (-4,87%).

En cuanto a bancos, BBVA bajó un 2,63% y Santander un 2,4%, mientras que entre el resto de grandes valores, Telefónica concluyó con un retroceso del 1,8% y Repsol se dejó un 0,16%.

La Bolsa española se movió así en sintonía con las del resto de Europa. Con el euro en 1,359 dólares, las principales plazas bajaron: Milán, el 3,78%; el índice Euro Stoxx 50, el 2,34%; Fráncfort, el 2,21%; París, el 2,17%, y Londres, el 1,92%.

Los inspectores de la Comisión Europea (CE) y del Banco Central Europeo (BCE), mientras tanto, ya han comenzado los trabajos de supervisión de las reformas económicas que se comprometió a acometer el primer ministro, Silvio Berlusconi; con sus socios comunitarios el pasado 26 de octubre.

Publicidad