Sólo el 13,3% de los españoles cree que la situación económica del país mejorará durante el próximo año, mientras que la mitad de la población considera dentro de doce meses la economía española será peor que ahora, según refleja el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) presentado este viernes.
Los datos reflejan además que el 72,6% de los encuestados ven la actual situación económica peor que la de hace un año y sólo un 4,3 por ciento advierte mejoras. En general, el 91,5% de la población considera que España atraviesa una situación económica mala o muy mala.
Por otra parte, el 60,9% de los parados no confía en encontrar trabajo en el próximo año, y entre quienes trabajan no hay tanto pesimismo porque el 68,3% confía en conservar su empleo en este periodo, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El sondeo muestra que el 60,9% de los desempleados ve "poco" o "nada" probable encontrar un trabajo en los próximos doce meses, frente a un 29,2% que lo ve "muy" o "bastante" probable. Y entre quienes trabajan, el 68,3 ve "poco" o "nada" probable perder su empleo, frente a un 22,3 por ciento que lo considera "muy" o "bastante" probable.
El sondeo de diciembre del CIS también pregunta a la ciudadanía cómo le han ido las cosas en 2012 y es mayor el porcentaje de optimistas, ya que un 42,5% dice que "bien" y un 3,9 apunta incluso que "muy bien". En cambio, al 18,9% le ha ido "mal" y al 5 por ciento "muy mal". Para 2013, el 34,5 por ciento pronostica que las cosas le irán igual, aunque un 33,9% confía en que le vayan mejor y un 20 por ciento sospecha que empeorarán.
Una aplastante mayoría, del 71,3%, comparte la idea de que hay que sacrificarse en el presente para conseguir vivir mejor en el futuro, y un 65,2 por ciento opina que hay que tener confianza en el futuro porque al final las cosas saldrán bien. Y un 58,5 por ciento considera que el futuro es tan incierto que es mejor vivir al día y pensar en el presente.
Además, el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas correspondiente al pasado diciembre hecho público revela que se ha duplicado la preocupación de los españoles por la corrupción y el fraude respecto del mes anterior, al tiempo que ha aumentado la de la sanidad, que marca un nuevo récord.
En concreto, la corrupción y el fraude, con un 17,2% de menciones, se sitúa en el puesto cuarto de la lista de preocupaciones ciudadanas, por detrás del paro, los problemas de índole económica y la clase política.
El quinto puesto lo ocupa la sanidad que, con un 12,9% vuelve a marcar un nuevo récord, incrementándose un punto y medio respecto del mes inmediatamente anterior. Y el sexto lugar en el ránking es para la educación, con un 7,6 por ciento de las respuestas.