Test de antígenos

El precio de los test de antígenos, al alza en el mes de diciembre

En la última semana del año se vendieron ocho millones y medio de test de antígenos. Un récord jamás visto hasta la fecha. Además en solo siete días, el precio medio ascendió hasta los siete euros de media.

La empresa de test de antígenos no puede vender en farmacias porque carece del certificado europeo

La empresa de test de antígenos no puede vender en farmacias porque carece del certificado europeo|EFE

Publicidad

España batió el récord jamás visto hasta la fecha en venta de antígenos. Se vendieron exactamente 8.501.243 de pruebas en tan solo la semana del 27 de diciembre al 2 de enero, coincidiendo con la semana de pico de contagios por la nueva variante de Covid-19.

A la espera de saber cómo quedarán los precios de los test de antígenos, los datos publicados por Iqvia, consultora especializada en gestión sanitaria, rebelan los importantes problemas de stock que sufrieron la mayor parte de las farmacias españolas. De hecho, la cifra de ventas dobla al número de pruebas que a nivel nacional se tenían en almacenamiento.

Este aumento de casi un 20% con respecto a la semana anterior en sitúa las ventas de estos productos en cifras récord. Si las analizamos por comunidades autónomas, Cataluña sigue a la cabeza una semana más concentrando el 19,74% de las ventas. Muy seguido también de la Comunidad de Madrid que acumuló un 18,16% de las ventas.

Análisis de precios

En el siguiente gráfico interactivo puede consultar el precio de los test de antígenos durante las semanas de diciembre.

En cuanto a los precios, es muy destacable el ascenso vertiginoso de los precios de los test de antígenos. La última semana del año cerró con una media de siete euros por test de antígenos. Una tendencia alcista que no se repetía desde el pasado verano. El pico, por el momento, se registró en julio de 2021 con una media de 8,70€ coincidiendo con la aprobación de su venta en farmacias sin necesidad de receta médica.

Sin embargo, a pesar de estos datos se han registrados precios que superaban los diez euros en las semanas previas a la navidad. Además, la demanda era tan alta que en muchas

farmacias españolas el stock de test se acababa a diario y en cuestión de horas.

Venta en farmacias de Valencia

A expensas de lo que apruebe hoy el Gobierno, ya hay comunidades autónomas que han comenzado a tomar medidas para aliviar la presión sanitaria que estamos viviendo estos días.

Es el caso de la Comunidad Valenciana que ha anunciado que un tercio de las farmacias de la provincia de Valencia realizarán los test de antígenos y procederán a la comunicación del resultado en el caso de que se teste positivo.

El presidente del ejecutivo valenciano, Ximo Puig, ha anunciado que esta medida se implantará de forma "inminente, en los próximos días".

¿Cómo hacer un test de antígenos?

Mientras tanto, es importante recordar las claves a tener en cuenta a la hora de realizarnos un test. Explicamos paso por paso cómo hacerlo.

Los expertos recomiendan realizarlo en los siete primeros días desde la sospecha de infección o en los cinco primeros días desde que uno comience a presentar síntomas, en los que la carga viral estaría en su punto más alto.

Para todos aquellos que se realicen un autotest y este dé positivo es imprescindible ponerse en contacto con las autoridades sanitarias qué nos indicarán cómo proceder.

Publicidad