RUEDA DE PRENSA DESDE BRUSELAS

RUEDA DE PRENSA DESDE BRUSELAS

Rajoy pide a los partidos "que no digan que se suban las pensiones" porque "si no hay dinero tomaremos el pelo a la gente"

El presidente del Gobierno se ha referido al debate sobre las pensiones, un día después de las manifestaciones de miles de pensionistas por toda España. Mariano Rajoy también ha sido preguntado por cuándo sustituirá a Luis de Guindos al frente del Ministerio de Economía, aunque se ha limitado a señalar que no antes del lunes.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido que los diferentes grupos políticos "no hagan política" reclamando una subida de las pensiones en línea con el IPC "si no hay recursos para ello". Aunque asegura que la situación está mejor que hace unos años, ha reclamado ir "poco a poco" para no repetir la situación de generación de "gasto público brutal" que llevó a España a la crisis económica.

Así lo ha señalado tras participar en una conferencia sobre la región del Sahel y una cumbre informal de los jefes de Estado o de Gobierno de la UE celebrada en la sede de la Comisión Europea, en la que ha destacado que las pensiones suponen el 30% del gasto público total español y más del 40% de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Rajoy ha asegurado que "entiende" los planteamientos de las personas que desean que se aumente la partida de las pensiones. "No hay nadie que no quiera que esto se produzca así", ha afirmado. Sin embargo, ha explicado que su deber como presidente del Gobierno es "mirar por el medio y el largo plazo" y que España ya tiene "una mala experiencia en este sentido", la crisis económica de los últimos años. Según el presidente del Gobierno, la crisis económica se produjo por generar "un gasto público brutal que no se correspondía con los ingresos", por lo que, aunque afirma que por cada nuevo pensionista hay seis personas más cotizando a la Seguridad Social, frente a los tres cotizantes que se perdían por cada pensionista en 2011, apuesta por ir "poco a poco" para que no se repita esa situación.

"Me veo obligado a pedir a las fuerzas políticas que no hagan política de este asunto, porque es fácil pedir que se suban las pensiones, pero si luego no hay recursos para ello, estaremos tomándole el pelo a la gente", ha apostillado.

Rajoy, sin prisas para designar al sucesor de De Guindos en Economía

Rajoy, no ha desvelado cuándo hará pública su decisión sobre el sustituto de Luis de Guindos al frente de Ministerio de Economía, pero ha precisado que no será antes del lunes. Tras subrayar que De Guindos aún no es vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), se ha limitado a señalar que en "próximas fechas" se conocerá su sustituto.

Rajoy destacó la importancia que tiene para España que su ministro de Economía sea designado vicepresidente del Banco Central Europeo porque es un reconocimiento a su valía y a la política económica de los últimos años. En ese contexto, ha asegurado que si este relevo se hubiera planteado cuando él llego al Gobierno, no se habría elegido a un representante español debido a la crisis vivida por el país.

Además, ha considerado que no tiene ningún sentido que se critique la elección de De Guindos para el BCE por haber sido ministro de un Gobierno. Tras precisar que el ministro de Economía no ha tenido protagonismo en la vida de un partido ni se ha presentado a unas elecciones, ha considerado que no lleva a nada positivo que se impida a una persona asumir determinadas responsabilidades por haber sido político.

"De Guindos está absolutamente capacitado para ser vicepresidente de Banco Central Europeo", ha recalcado antes de insistir en que su gestión hasta ahora no afecta en nada a la independencia que se le puede pedir a un miembro del BCE.

Respecto a los requisitos del nuevo ministro, ha señalado que los fundamentales son competencia, ilusión, capacidad de trabajo y "que se sepa los asuntos que se va a encontrar encima de la mesa.

Seguro que te interesa

Agencias | Madrid | 23/02/2018

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.