PIB

El PIB crece en España, pero ¿a qué ritmo?

Analizamos la situación del PIB a través de diferentes mapas y tablas que muestran los últimos datos económicos.

PIB

PIBPixabay

Publicidad

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmaba hace unos días que la economía española creció en 2022 un 5,5%, lo mismo que en 2021. Ese incremento de la economía fue superior al que pronosticaba el Gobierno (4,4%).

En tasa interanual, el PIB del cuarto trimestre creció un 2,6%, lo que supone 2,1 puntos menos que en el trimestre precedente (4,7%). A continuación puede consultar el PIB Per cápita en Europa desde 2019 a 2022.

El mapa representa el PIB per cápita de cada país en 2022. España se asemeja a los países del entorno en relación a este indicador. Los países del norte de Europa, como Noruega, Suiza, Finlandia o Irlanda, tienen un PIB per cápita superior que otros países, especialmente que países del este de Europa. Por ejemplo, Bulgaria, Serbia y Rumanía se mantuvieron en 2022 a la cola de Europa en lo que respecta a la riqueza por habitante.

Así está la situación de España con respecto a otros países y otros años. En el cuadro comparativo se puede observar cómo en el año 2020 el PIB per cápita decayó en varios países, debido a la Covid-19, entre otros factores.

"En un contexto internacional de enorme incertidumbre, marcado por las consecuencias de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la economía española ha mantenido una gran solidez y resiliencia", explicaban desde el Ministerio de Asuntos Económicos.'

¿Cómo ha evolucionado el PIB per cápita en España? ¿Ha aumentado más o menos que en otros países? Esta es la variación del PIB per cápita con respecto a 2019, el año anterior a la pandemia de coronavirus en la que la economía también se vio afectada por los ERTE, los paros en empresas o el confinamiento. ¿Cómo ha variado la riqueza?

La riqueza de los españoles al cierre de 2022 con el último dato prepandemia (2019) observamos que en España, el PIB per cápita aún se encuentra alejado del dato que se ofrecía entonces -2019-. Sin embargo, una gran parte de países ya han recuperado el nivel per cápita que tenían, incluso algunos lo han superado.

El empleo en España

En el último trimestre del año, las horas trabajadas aumentaron un 2,7% interanual, mientras que el empleo medido en contabilidad nacional creció un 2%, algo que supuso un incremento de 386.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

El INE confirmaba también que el avance del PIB en el cuarto trimestre fue del 0,2%, igual que el trimestre anterior, en este caso sostenido por la demanda externa, tras desplomarse el consumo de los hogares (-1,8%) y la inversión empresarial (-5,7%).

La demanda externa aportó 1,1 puntos al crecimiento trimestral, mientras que la demanda nacional restó 0,9 puntos, al contraerse el consumo de las familias, hecho que no sucedía desde el primer trimestre del año 2021, momento en el que la economía todavía se recuperaba de la pandemia.

Publicidad