Oposiciones

Oposiciones sin candidatos: ¿qué es lo que está ocurriendo?

Cientos de puestos se quedan sin cubrir pese a récords en convocatoria de oposiciones en los últimos tiempos. Estas son algunas de las razones por las que los candidatos se echan atrás.

Publicidad

Nos encontrarnos en una época en la que se han alcanzado récords en convocatoria de oposiciones, sin embargo, cientos de puestos se han quedado sin cubrir. En muchos sectores no se ha alcanzado la cantidad de profesionales necesarios. Por ejemplo, si hablamos de ingenieros aeronáuticos, navales o de minas, en los últimos años se han quedado casi la mitad de las plazas por cubrir.

¿Qué está pasando? ¿Por qué se quedan plazas sin cubrir? Hacen falta inspectores de Hacienda, de trabajo, de seguros o médicos para el Estado. A la hora de la verdad, muchos asientos en los exámenes están vacíos y en muchas ocasiones los candidatos no dan el paso.

Uno de los motivos por lo que está sucediendo esto es que en la empresa privada los sueldos pueden ser superiores a los del ámbito público. Para algunos es difícil alcanzar la nota necesaria y para otros supone un esfuerzo que no pueden asumir.

Las razones por la que finalmente se echan atrás

Luis es un candidato presentó a un examen para las oposiciones que ha atendido a Antena 3 Noticias: "Intenté dos más y las dejé a medias, cuando volví a trabajar las dejé apartadas". Como él hay muchos. Profesores de oposiciones señalan que muchos de sus alumnos que opositan están trabajando a la vez: "La gestión del tiempo es complicada". Por ejemplo, en la última convocatoria a administrativo del Estado, la mitad de los estudiantes no llegó ni a presentarse al examen.

Hay muchas razones por las que los opositores abandonan antes de presentarse: desde conciliación familiar hasta la falta de motivación. Muchos no llegan a presentarse porque ven que les sobrepasa.

Publicidad