Publicidad

Okupas

Los 'okupas de Santurce' entregan las llaves a sus propietarios

La presión vecinal ha conseguido que hoy los okupas de dos de los pisos ocupados en un bloque de Santurce, en Vizcaya, hayan entregado las llaves a sus dueños. Incluso les han pedido perdón.

Los okupas de dos viviendas en Santurtzi, en Vizcaya, han entregado hoy las llaves a sus propietarios en el Ayuntamiento. Cara a cara, la hija de uno de los "okupas" pedía perdón a Isabel, una de las propietarias. "Le pido perdón por la ocupación que ha hecho mi padre, te pido mil perdones" le ha dicho . "Tenéis que pensar en el daño que hacéis", le ha respondido la dueña de la vivienda, que la recibió en herencia de sus padres y que la utilizaba para albergar a familiares cuando vienen a visitarla.

Los Okupas han entregado las llaves en el Ayuntamiento y se han llevado todas sus cosas. Lo han hecho por "voluntad propia" aunque tras varios días de soportar la presión de los vecinos ."Me alegro, pero seguro que ya no está como yo la dejé" se queja Isabel.

El Ayuntamiento precisa que, alrededor de las 12.00 horas, familiares de los 'ocupas' han entregado de forma voluntaria las llaves de dos viviendas, el segundo izquierda y el primero derecha del número 24 de la calle Baradiaran. La entrega se ha realizado en dependencias municipales, por parte de los allegados de quienes han permanecido durante días en ambas viviendas "de forma ilegal".

La alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, se ha puesto en contacto telefónico con los propietarios de los dos pisos con el objetivo de devolverles las llaves, de forma que "puedan tomar posesión de sus viviendas". El Equipo de Gobierno ha agradecido la intermediación "de personas ajenas a este conflicto" y han manifestado su alegría por que "se haya solucionado de forma pacífica". Por último, ha reiterado "la necesidad de un cambio urgente de las leyes para permitir un rápido desalojo de las viviendas ocupadas de forma ilegal".

La familia de un tercer piso ocupado, también en el mismo edifico, sigue dentro. Y de momento sin intención de marcharse.

Publicidad