Ley Vivienda

Okupas, alquileres desorbitados, ¿solucionará algo la nueva Ley de Vivienda?

El problema del alquiler sigue siendo preocupante por lo caro que es y la poca oferta que existe. La nueva Ley de Vivienda nace con la intención de solucionar esta situación, pero los expertos dudan de su eficacia. El Gobierno ha pactado un cambio con el que, a partir de ahora, se van a exigir más trámites para desalojar a un okupa. Los grandes tenedores tendrán que especificar si los okupas están en "situación vulnerable".

Publicidad

El alquiler es un serio problema en España. En 2022, el precio de los arrendamientos subió un 7,4%. Y para poder pagarlo, los españoles destinaron -de media- el 43% de su salario. ¿Creen los expertos que ayudará a solucionar el problema de la vivienda? Explicamos las claves.

¿Qué se considera zona tensionada?

Con la nueva ley de vivienda nos olvidamos del IPC como referencia para el precio de los alquileres en zonas tensionadas. Este año subirán un 2%, el que viene el 3% y para 2025 se creará un nuevo índice.

"Los arrendadores ante ese tipo de medidas van a querer salir del mercado"

"Los arrendadores ante ese tipo de medidas van a querer salir del mercado. Habrá menos oferta y al haber menos oferta los precios subirán", apunta José Ramón Zurdo, de la Agencia Negociadora del Alquiler.

Se considerará zona tensionadaaquella donde el precio del alquiler y los gastos asociados superen el 30% de la renta familiar o haya subido tres puntos por encima del IPC, aunque no es competencia estatal. "Lo tienen que determinar las comunidades autónomas porque las competencias en materia de vivienda están transferidas", explica Mónica Melle, economista y profesora de la Universidad Complutense.

¿Será más fácil desalojar a los okupas?

"Lo único que va a provocar es más burocracia para los propietarios"

Los dueños de casas alquiladas tendrán que hacer "más papeleo" si quieren expulsar a un okupa. Habrá nuevos requisitos. Sobre todo, los grandes propietarios de viviendas: tendrán que especificar si el okupa está o no en "situación vulnerable". Es decir, tendrán que detallar si los intrusos la usan como vivienda habitual e incluso si los ocupantes son vulnerables.

Algunos expertos dudan de su eficacia ya que "aunque sean grandes tenedores no puede estar entre sus funciones el determinar si la familia es vulnerable" dice Mónica Melle. Y señalan que podría provocar el efecto contrario: "Lo único que va a provocar es más burocracia para los propietarios y que los propietarios decidan no alquilar", apunta Arantxa Goenaga, abogada. PSOE PODEMOS y ERC han pactado este cambio importante que se votará el próximo jueves en el Congreso.

¿Quiénes se consideran grandes tenedores?

A partir de ahora para ser considerado un gran tenedor se pasa de ser propietario de diez inmuebles a cinco situadas en zonas tensionadas.

Publicidad