Bono social eléctrico

La OCU avisa de que más de un millón de hogares no disfrutan del bono social eléctrico y tienen derecho a él

Las causas por las que estas familias no acceden a este bono social eléctrico podrían ser la falta de información, las dificultades para tramitar la solicitud o la exclusión tecnológica. La OCU pide que al gobierno que estudie alguna manera de conceder este bono de manera automática.

Varias bombillas sobre una factura de la luz

Varias bombillas sobre una factura de la luzEFE

Publicidad

Un estudio de Cáritas y Foessa reveló que en España hay, como mínimo, 2,4 millones de hogares que tienen dificultades para pagar la factura eléctrica. El hecho de pagar los recibos de la luz, el gas o el agua provoca una situación de pobreza en el 14% de los hogares.

Lo llamativo es que solo en la mitad de estos hogares, 1,2 millones, hacen uso del bono social eléctrico, según explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que considera que la mayor parte de las familias que Cáritas menciona cumplen los requisitos para poder beneficiarse de este bono.

El hecho de que estas familias no disfruten de él podría ser por varios motivos, entre ellos la falta de información, las dificultades para tramitar la solicitud o por encontrarse en una situación de exclusión tecnológica.

La OCU pide que el gobierno localice a los posibles beneficiarios

La OCU pide al gobierno que identifique a los posibles beneficiarios de este bono social eléctrico para que se les pueda aplicar los descuentos del bono social eléctrico de manera automática. Mientras esto ocurre, también se ha penado que sería buena idea reducir la renovación que se realiza cada dos años.

Descuentos bono social

El bono social amplia los descuentos ya existentes al 60% para aquellos hogares vulnerables y al 70% para los hogares vulnerables severos, todo ello hasta el 31 de marzo de 2022. Además de estos colectivos, se suman los de la categoría provisional de afectados por desempleo, ERTE, o empresarios con reducciones de jornada por cuidados de familiares que sus ingresos se hayan reducido durante el mes anterior. Los beneficiarios de este bono social eléctrico tiene acceso de manera automática al bono social térmico, una ayuda adicional.

Publicidad