Entrevista a Teresa Ribera

Teresa Ribera defiende la nueva factura de la luz: "No es un tarifazo, ni un tetris y no fundimos a las familias"

La ministra para la Transición Ecológica ha lanzado una advertencia a los consumidores. "Ojo con esas llamadas de los comercializadores. Esas ofertas vienen con trampa".

Publicidad

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha sido contundente sobre la factura de luz: "No es tarifazo, no es un tetris y no fundimos a las familias. Yo creo que son los 3 mensajes más importantes de entrada. Es algo que procede de la CNMC desde 2019."

La explicación de Ribera

La ministra para la Transición Ecológica ha defendido el nuevo sistema de la factura de la luz por tramos. "Yo creo que en cierta medida para facilitar la corrección de lo que sí fue un tarifazo no hace tanto tiempo, que en menos de 3 años duplicó la factura, el término fijo de nuestras tarifas. Daba exactamente igual que consumiéramos más o menos, pagábamos siempre más o menos lo mismo porque la parte fija de la tarifa era muy alta" ha explicado Teresa Ribera.

"Nosotros creímos que esto había que corregirlo reduciendo esa parte fija de la tarifa y dando espacio a la parte variable para incentivar esa deficiencia, para que se ajustara a nuestro consumo real. La CNMC nos propuso introducir tramos horarios que nos permitirán gestionar mejor nuestros consumos y que aquellos que quisieran aprovechar y ahorrar lo pudieran hacer" ha explicado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el programa Espejo Público de Antena 3 Noticias.

Y ha defendido la factura de la luz por tramos: "Por eso, estos tramos horarios en los que el 75% de nuestros consumos y de nuestros tiempos se producen en hora valle y en hora llana hacen que para muchas familias esto no tenga ningún tipo de efecto" ha añadido la ministra para la Transición Ecológica.

El precio de la luz

"Qué es lo más peligroso, y la cuestión más importante, ojo con esas llamadas de repente de comercializadores ofreciendo una reacción muy rápida rápida 'le ofrezco una tarifa para que usted no le cambie las cosas'. Nuestra experiencia es que esas comercializadoras, esas ofertas vienen con trampa y tienen como consecuencia incrementar realmente nuestra factura más allá de lo que hoy vemos" ha advertido Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica.

La ministra para la Transición Ecológica ha puesto un ejemplo para que la ciudadanía entienda la nueva factura de la luz por tramos: "Es verdad que esta nueva tarifa por tramos coincide en momento en el que la electricidad está cara y esto sí nos preocupa mucho. Un mensaje para todos: imaginemos que ponemos la lavadora en las horas más baratas o que la ponemos en las horas más caras, bueno, pues si pusiéramos 40 lavadoras al mes en las horas más caras nuestra factura se incrementaría 4 euros. 40 lavadoras al mes hay muy pocas casas en las que esto se produzca".