Publicidad

Previsiones del PIB

La OCDE asegura que el PIB en España aumentará 7 décimas más de lo previsto para 2021 y lo sitúa en el 5,7%

España sufrió durante el 2020 la mayor caída del PIB, hasta un 11%. Ahora, la OCDE sitúa el PIB español para 2021 en 5,7%, incrementando su previsión en 7 décimas. Asegura que la mejora de España será la más elevada de los países del entorno.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha incrementado en siete décimas su previsión del crecimiento del PIB de España para 2021, hasta situarse en el 5,7%, según los datos del informe 'Perspectiva Económica' de la OCDE. Las previsiones para 2022 también se han elevado para España en ocho décimas, por lo que se espera que crezca un 4,8%.

Durante el 2020 España registró una caída del PIB del 11%, la mayor caída de todas las economías del G20. Por detrás se situó Argentina, con una caída del 10,5%, y Reino Unido, con el 9,9%.

Según la OCDE, España mejorará sus previsiones para los próximos años, esta mejora es la más elevada si la comparamos con los países del entorno. Este organismo ha situado en un 3,9% el crecimiento para el conjunto de la zona euro, tres décimas más que su previsión anterior. La estimación para 2022 se ha situado en el 3,8%, cinco décimas más.

El organismo ha explicado que las perspectivas económicas han mejorado debido al despliegue de las diferentes vacunas contra el coronavirus, así como el anuncio de apoyo fiscal adicional en algunos países y a las "señales" de que las economías se están adoptando mejor a las medidas para contener al virus.

Previsiones para países

La OCDE ha empeorado las previsiones de Italia y Francia para 2021. El crecimiento del PIB en Italia será del 4,1%, mientras que en Francia será del 5,9%.

En Alemania, la OCDE espera un alza del PIB del 3%, dos décimas más.

Previsiones para 2022

Se espera que para ese año Italia crezca un 4% (ocho décimas más que la estimación anterior), que Francia lo haga un 3,8% (cinco décimas más) y que Alemania se eleve un 3,7% (cuatro décimas más).

Para el conjunto de la eurozona, la OCDE ha estimado un incremento del PIB del 3,8%, cinco décimas más, para el 2022.

Gráfico interactivo del PIB