Multas

Multas de hasta 6000 euros por molestar a los empleados durante las vacaciones

Según la ley, las empresas que molesten en vacaciones a sus empleados podrían recibir multas de hasta 6.000 euros. Te contamos más detalles a continuación.

  • Todos los trabajadores tiene derecho a la desconexión

Publicidad

Con las nuevas tecnologías, cada vez es más fácil que puedan contactarnos. Por ello, en muchas ocasiones, poner nuestro teléfono en modo avión es la única manera de desconectar totalmente del trabajo cuando estamos descansando o de vacaciones. En los meses de verano son muchos los que se van de vacaciones para desconectar después de un año duro de trabajo.

Pero, aún estando de vacaciones, en numerosas ocasiones es complicado desconectar porque, frecuentemente, algunas empresas requieren a sus empleados aunque estén en su tiempo libre. Pero, según la ley, puedes denunciar a la empresa o a tu superior si te molesta en vacaciones. Las multas podrían ser de hasta 6.000 euros.

Multas de hasta 6.000 euros por molestar

Las empresas que molesten o bien con llamadas o bien con mensajes a cualquiera de sus trabajadores en su tiempo libre o vacaciones pueden pagar multas de hasta 6.000 euros.

Algunos empleados admiten que les han pedido trabajar en vacaciones e incluso han llegado a comunicárselo en la madrugada. Por esta razón, algunos deciden llevarse con ellos a sus vacaciones el ordenador, entre otras cosas.

Derecho a la desconexión

Debes saber que todos los trabajadores tiene derecho a la desconexión, el cual está regulado en el artículo 88 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD), así como en el artículo 18 del Real Decreto Ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia.

Además, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, planteó crear una ley que fijase este tiempo de descanso sin llamadas ni emails para los empleados en teletrabajo.

Publicidad