Plan de choque

Las medidas del plan de choque: rebajas de impuestos, bono social eléctrico y precios del alquiler

Estas son algunas de las medidas que entrarán en vigor con el nuevo plan de choque aprobado por el Gobierno y que estarán vigentes durante tres meses.

Publicidad

Labonificación de 20 céntimos por litro a la hora de echar gasolina es una de las medidas que incluye el plan de choque aprobado esta semana por el Gobierno. Este plan estará vigente durante tres meses y se va a destinar 16.000 millones de euros. Las empresas que reciban ayudas públicas no podrán despedir justificando el encarecimiento de la energía.

Para hacer frente a los altos precios de la luz, las rebajas de impuestos -que se incluyen en la factura- se amplían hasta el 30 de junio. Además se pretende llevar el bono social eléctrico a unas 600.000 familias más. 10.000 millones de euros van destinados a créditos avalados por el ICO para ayudar a las empresas afectadas. Otra medida es que los precios del alquiler no podrán subir más de un 2%. Esta última no termina de convencer al sector de la vivienda.

Alquiler de vivienda

Según la Ley de Arrendamientos Urbanos, cada año y durante cinco años, los propietarios pueden subir el alquiler en paralelo al aumento del IPC. Como esa subida no solía ser muy alta, la mayoría de los arrendadores mantenían precios. Ahora, ante la inflación desbocada, los grandes propietarios -los que tienen más de diez viviendas- no tendrán opción y no podrán subir el alquiler más de un 2%. En el caso de los pequeños propietarios podrían superar ese porcentaje siempre y cuando se llegue a un acuerdo con los inquilinos. Desde Idealista apuntan a que "se trata de una medida injusta ya que está cargando sobre el hombro de los propietarios todo el peso de la inflación". Expertos creen que la medida provocará el efecto contrario al deseado, hablan de que traerá más dificultades de acceso a la vivienda de alquiler.

Publicidad