Consumo energético

Las medidas de ahorro energético que ya se aplican en otros países europeos

Países como Grecia, Italia o Francia ya están empezando a estudiar las medidas de ahorro energético.

Publicidad

Países como Grecia, Italia o Francia, también se unen a la implantación de medidas de ahorro energético. La regulación similar de mínimo y máximo de temperatura a 19 y 27 grados, la reducción del alumbrado público –donde no se descarta que se amplíe también a las casas– y el apagón de publicidad entre la 1h y las 6h de la mañana, respectivamente, son algunos de los casos que se están poniendo sobre la mesa.

En Alemania ya se ha empezado a poner en marcha algunas medidas, como en el caso de la catedral de Berlín, que ha rebajado de manera notable su iluminación desde hace varios días. Al tratarse del país que más depende del gas ruso, trata de gestionarlo de la mejor manera posible hasta dejar de necesitarlo. Una dependencia que espera eliminar a lo largo de 2023, pero que todavía podría marcar un duro invierno.

Sin embargo, el gobierno alemán ha conseguido reducir a la mitad las importaciones de gas ruso, marcado también por los recortes establecidos desde Moscú. Ahora buscan la manera de almacenar todo el gas posible para rellenar sus reservas, ya que la prioridad es dejar de producir electricidad con gas mediante la reapertura de plantas de carbón de reserva e incluso la prolongación de vida de las nucleares.

La situación en el país empieza a causar el descontento de sus ciudadanos y ya se están organizando las primeras, aunque aún discretas, movilizaciones.

Medidas de ahorro energético en España

Desde comienzos del mes de agosto, España cuenta con su Plan de ahorro energético impulsado por el Gobierno para cumplir con el recorte del 7% de consumo de gas acordado con Bruselas. Un primer paquete de medidas que irá acompañado de muchas otras en septiembre, tal y como ha adelantado la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Entre las primeras medidas establecidas se encuentra el apagón de los escaparates y edificios no ocupados a partir de las 22:00 horas, así como mantener la calefacción a máximo 19ºC en invierno y mínimo 27ºC en verano. Unas normas que tendrán vigencia hasta el 1 de noviembre de 2023, aunque puede variar según el segundo paquete de medidas que se apruebe en el próximo mes.

Publicidad