Controles covid

Más de 5.000 pasajeros han perdido su vuelo en Barajas en el último mes por el colapso en los controles fronterizos

ALA, la Asociación de Líneas Aéreas urge al Gobierno a reforzar la dotación policial en los controles fronterizos, después de que 5.000 pasajeros hayan perdido su vuelo en el último mes sólo en Barajas. Javier Gándara, presidente de esta asociación, ve imprescindible el refuerzo de los controles, especialmente de cara a la campaña de Navidad.

Publicidad

Las aerolíneas lanzan un SOS. Piden con urgencia al Ministerio de Interior, que incremente el número de policías en los controles de pasaporte de los aeropuertos con más tráfico, como Málaga, Sevilla, Ibiza, Tenerife Sur, Alicante o Madrid. Las congestiones se están produciendo por el aumento de pasajeros internacionales. Sólo en el de Madrid, más de 5.000 pasajeros han perdido sus vuelos en el periodo entre el 25 de octubre y el 25 de noviembre.

Precisamente, ahora en este puente de la Constitución o vacaciones navideñas se incrementa el número de pasajeros. Según Javier Gándara, presidente de ALA, España no se puede permitir ahora una congestión de sus aeropuertos. En un momento clave para el sector del turismo como son las Navidades y con la vista ya puesta en verano, es imperativo mejorar los controles de pasaportes, ya que la situación actual supone un agravio para los pasajeros, para la operativa de las aerolíneas y para la imagen de España en el exterior.

"Como advertíamos hace unos meses, el no adoptar las medidas pertinentes ha supuesto un perjuicio importante debido a la reactivación del turismo internacional y reapertura de rutas que se encontraban pausadas debido a la pandemia, como era el caso de EEUU" señala Javier Gándara. "Por eso, volvemos a insistir al Ministerio en el aumento de efectivos en los aeropuertos con más tráfico internacional, evitando así inconvenientes tanto a pasajeros como a compañías aéreas, y ayudando a mantener la buena imagen de España para nuestros turistas".

La reapertura de España al turismo internacional, sumado a otros factores como las nuevas medidas migratorias con Reino Unido tras el brexit, son las causantes de una importante saturación de los controles en nuestro país, al requerir un mayor tiempo de registro en frontera. Esta congestión en los aeropuertos supone un gran perjuicio para los pasajeros, tanto nacionales como internacionales, en forma de retrasos o pérdida de vuelos o conexiones en nuestro país. Además, también supone una dificultad añadida a la operativa de las compañías aéreas, ya compleja debido a la pandemia, y proyecta una pésima imagen internacional de España.

Las agencias de viaje también se quejan

No sólo las líneas aéreas, las agencias de viaje también alertan de la excesiva demora en los controles de pasaportes de los aeropuertos de España. Denuncian la saturación de esos controles, con demoras de los viajeros de más de 45 minutos para poder continuar con su tránsito y la situación puede empeorar mucho a medida que se acerquen los desplazamientos navideños. Así lo denuncian la Unión Nacional de Agencias de Viaje (UNAV), junto a Fetave, y apoyando las quejas previas de la Federación Madrileña de Agencias de Viajes (Femav)

Según las asociaciones, el colapso en estos momentos es especialmente preocupante en el Aeropuerto de Barajas, pero la situación también está afectando a todos aquellos aeropuertos donde hay una mayor llegada de pasajeros de países no Schengen, como los de los archipiélagos canario y balear, junto a los aeródromos de Alicante-Elche y Málaga-Costa del Sol.

Como informan estas asociaciones, la Delegación del Gobierno continúa "haciendo oídos sordos" a las denuncias manifestadas en días previos y la situación en Barajas continúa igual. Por ello, las asociaciones solicitan una adecuada dotación de medios humanos de Policía Nacional para acelerar el acceso al país de los viajeros procedentes o con destino a países exteriores a Schengen.

Sin bajar la guardia en materia de sanidad exterior, “resulta imprescindible aumentar la dotación de Policía Nacional, responsable de los controles sistemáticos a los pasajeros al cruzar las fronteras del territorio Schengen y aprovechar la oportunidad de que algunos países terceros externos al Espacio Económico Europeo (EEE) han procedido a relajar o, en su caso, suprimir las restricciones para viajar a España, como es el caso reciente de los Estados Unidos”.

Publicidad