'Papeles de Pandora'

Mario Vargas Llosa aparece en los 'Papeles de Pandora' por gestionar sus derechos de autor a través de una sociedad en un paraíso fiscal

Vargas Llosa aparece como director y accionista de una sociedad registrada en 2015 y valorada en 1,1 millones de dólares para gestionar el dinero recaudado de sus obras y de la venta de inmuebles.

Publicidad

Los 'Papeles de Pandora' siguen revelando nombres cuyas cuentas están vinculadas a paraísos fiscales, el último el del Premio Nobel Mario Vargas Llosa que según estas informaciones habría gestionado sus derechos de autor a través de una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas.

Según la documentación publicada, Vargas Llosa utilizó la compañía para gestionar el dinero recaudado de sus obras y de la venta de varios inmuebles en Madrid y Londres. La sociedad se registró en 2015 y estaba valorada en 1,1 millones de doláres.

Mario Vargas Llosa aparecía como director y accionista. Los documentos filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas y de Investigación podrían dar lugar a delitos de corrupción, blanqueo de capitales o evasión fiscal, aunque la mayoría suponen operaciones legales a las que recurren las grandes fortunas para crear empresas a través de las que comprar sociedades.

En los 'Papeles de Pandora' también aparecen normes como Vladimir Putin, Abdalá de Jordania, Andrej Babis o Guillermo Lasso con activos en paraísos fiscales.

Publicidad