Publicidad

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES

Miles de pensionistas toman las calles de España para exigir pensiones dignas y blindadas

El Pacto de Toledo ha alcanzado un preacuerdo para que las pensiones vuelvan a revalorizarse. Los pensionistas exigen que se cumpla. Miles de pensionistas han vuelto a alzar la voz en diferentes ciudades españolas para exigir el blindaje de las mismas y su revalorización acorde con el IPC.

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha anunciado, al término de la manifestación desarrollada en Bilbao por el Día Internacional de las Personas de Edad, que van a seguir con las movilizaciones de los lunes ya que la reunión mantenida con la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, no ha servido para concretar "nada fijo" sobre ninguna de las reivindicaciones de la plataforma.

Miles de pensionistas, 25.000 según fuentes municipales, han respondido en la capital vizcaína a la convocatoria del movimiento en favor de unas pensiones "dignas y un sistema público de pensiones". Los manifestantes lucían un pañuelo rojo reivindicativo que ha sido repartido por la organización entre pensionistas y jubilados.

La manifestación ha dado inicio cuando las cuatro columnas distintas que habían partido desde la plaza San Pedro, en Deusto, la plaza Rekalde, el Sagrado Corazón y la plaza San Nicolás, en el Casco Viejo se han reunido en la plaza Moyúa para partir en dirección al Ayuntamiento de Bilbao, lugar de concentración de los lunes.

Tanto durante la manifestación como a su conclusión, los participantes han coreado los lemas habituales, como "gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden", "fuera ladrones de las instituciones", "pensionistas aurrera" o "esta batalla la vamos a ganar".

Al término de la marcha, Jon Fano ha dado a los asistentes detalles de la reunión con la ministra, "que ha concluido sin ninguna respuesta precisa", ni siquiera, ha comentado, en torno a la recomendación del Pacto de Toledo de vincular las pensiones al IPC real. "A día de hoy, no hay nada fijo respecto a ese anuncio", ha señalado.

Publicidad