Publicidad

Ahorro en España

Los ahorradores españoles continúan siendo muy conservadores, aunque cada vez son más los que arriesgan

El porcentaje de ahorradores conservadores baja, mientras que el de ahorrador moderado sube poco a poco, según el VI Barómetro del Ahorro, del Observatorio de Inverco.

En resumen

  • El segundo producto en el que más invierten los españoles son los depósitos al 0%, por detrás de los planes de pensiones
  • El nivel de depósitos en España está por encima de los 900.000 millones de euros

Aunque el porcentaje de ahorradores conservadores se ha reducido ligeramente desde 2009, según la sexta edición del Barómetro del Ahorro realizado por Inverco, el español sigue siendo eminentemente conservador. La prueba es que el segundo producto en el que más invierten los españoles son los depósitos al 0%, por detrás de los planes de pensiones.

A los españoles no nos gusta jugar con el dinero, y todavía nos dan miedo o sentimos rechazo hacia las inversiones que conllevan algo de riesgo, aunque esto suponga renunciar a mejores intereses.

Incluso la gente joven prefiere no ganar dinero, pero asegurarse el capital inicial, a arriesgarse a invertir en productos que generalmente dan alta rentabilidad, pero que también pueden conllevar pérdida de capital. Los menores de 26 años prefieren los depósitos a la bolsa, que es su segunda opción, seguida de los fondos de inversión, en tercera posición.

El nivel de depósitos en España está por encima de los 900.000 millones de euros. Algo razonable si se tiene en cuenta que el 55% de los ahorradores españoles se define a sí mismo conservador, frente al 58% que lo hacía hace dos años o al 62% de 2015.

El porcentaje de ahorradores conservadores baja, mientras que el de ahorrador moderado sube poco a poco (representan el 39%, y solo el 6% se considera dinámico).

Que ahora haya menos conservadores "puede tener muchas explicaciones, que van desde la propia evolución de los mercados, al escenario de tipos cero que permanecerá dos o tres años más, o la propia situación económica", según el director del Observatorio, Ángel Martínez-Aldama.

Publicidad

Economía

Arrivederci "Super Mario"... Draghi

Arrivederci "Super Mario"... Draghi

Llegó la hora de la despedida. El guardián del euro termina sus ochos años de mandato casi como los empezó. Lejos de los eslóganes ocurrentes, su sencillo “haremos lo que sea necesario” quedará para la historia como el más eficaz de los bálsamos contra las turbulencias financieras.

El presidente del BCE, Mario Draghi

Draghi preside su última reunión en el BCE: ha sido el único presidente de la entidad sin subir los tipos de interés

Tras ocho años de mandato, Mario Dragui ha presidido su última reunión en el Banco Central Europeo. Será recordado como el único presidente de la entidad que no ha subido los tipos de interés. Le sustituye Christine Lagarde, de quien se espera que anuncie medidas para combatir la desaceleración económica en la eurozona.