Alquiler

La lista de requisitos que impide a los jóvenes poder alquilar una vivienda

La precariedad laboral y los bajos sueldos son algunos de los problemas que encuentran los jóvenes para poder independizarse. Además, tienen que hacer frente a una exigente lista de requisitos por parte de muchos propietarios.

Publicidad

Para la mayoría de los jóvenes, lo de independizarse es una quimera. Aunque quieren, no entra dentro de sus posibilidades económicas ya que deberían gastar más de la mitad de su salario en alquilar una vivienda.

Esto hace que muchos jóvenes estén en la misma situación de Puri, que con 30 años tiene que seguir viviendo con sus padres. Con la subida del año pasado, pagamos de media casi 10 euros por metro cuadrado. "Ahora con la pandemia se han vuelto a recuperar, es decir, que estaríamos en niveles prepandemia" dice Pedro Casamayor, consejero delegado de Inmobiliaria Casamayor sobre los precios de los alquileres.

Esto supone que en Barcelona, la ciudad más cara de España, el alquiler medio sea de casi 1.600 euros. En Madrid, más de 1.400 por 90 metros cuadrados. Aún teniendo el dinero para permitírselo, la lista de requisitos es interminable. Se necesita ser fijo, tener un salario medio de 1.300 euros al mes, varios meses de fianza, un seguro de garantías de impago o la prohibición de tener mascotas. Son trabas para alquilar que deja a muchos por el camino.

El bono del alquiler

Para hacer frente a estos problemas, el Gobierno va a aprobar el bono de ayuda del alquiler que contará con un presupuesto de 200 millones de euros. El bono será una ayuda de250 eurosal mes destinado a jóvenes que tengan entre 18 y 35 años que cobren un salario inferior a 24.318 euros.

Se trata de una medida que busca fomentar y ayudar a los jóvenes a emanciparse. Además, se tratará de una medida con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022. También, podrán percibirlo cada uno de los jóvenes que compartan una vivienda.

Publicidad