Vivienda

Bono joven del alquiler: cuándo entra en vigor y quién puede solicitarlo

Consulta en qué consiste la nueva medida del Gobierno para ayudar los jóvenes de 18 a 35 años a sufragar sus gastos en vivienda. Cuál es su cuantía y cuándo se puede solicitar

Una inmobiliaria de Madrid, en una fotografía de archivo.

Una inmobiliaria de Madrid, en una fotografía de archivo. Efe

Publicidad

El próximo 18 de enero se aprobará en el Consejo de Ministros el decreto que va a regular el acceso a una de las prestaciones que más se ha demandado, el bono joven del alquiler, anunciado por el Gobierno el pasado mes de octubre. Se trata de una ayuda de 250 euros mensuales durante dos años.

El objetivo principal que se propuso el Gobierno cuando anunció el bono joven del alquiler fue reducir la edad de emancipación. "Vamos a destinar una política pública a reducir la edad de emancipación tan insoportablemente alta en nuestro país para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda en alquiler digna con el apoyo y ayuda de la Administración General del Estado", declaró Pedro Sánchez el día que dio a conocer la ayuda.

¿Quién podrá solicitar el bono joven del alquiler?

Los jóvenes de 18 a 35 años que sean ciudadanos españoles, de algún país de la UE, Suiza o de terceros países con residencia legal en España. Además, los beneficiarios deberán tener ingresos económicos recurrentes, pero no más de 24.318 euros al año. Es decir, tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

¿Qué condiciones debe tener la vivienda alquilada?

La vivienda de alquiler por la que se solicita la ayuda debe ser la residencia habitual del solicitante. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo en ese sentido que el bono joven del alquiler estaría limitado a viviendas con un precio máximo de 600 euros al mes (ampliable a 900 euros).

Mas tarde, sin embargo, Gobierno rectificó y aclaró que no estará limitado a ese precio del arrendamiento, aunque aun se baraja si se pone un máximo según cada comunidad autónoma o ciudad.

¿Cuándo entra en vigor?

El decreto sobre el bono joven del alquiler se aprueba el próximo martes 18 en el Consejo de Ministros y tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año.

¿Se puede solicitar esta ayuda si se comparte piso?

El Ejecutivo sí ha aclarado que se podrán acceder a la ayuda del bono joven del alquiler las personas que comparten piso.

Publicidad