Publicidad

INFORME EXPUESTO EN EL ESADE

Las marcas de fabricante recuperan el terreno frente a las marcas blancas en España

Las marcas se consolidan como un motor importante de la economía española.

En el periodo que oscila entre 2014 y 2017, supusieron el 7,4% del PIB. Así lo ha explicado Ignacio Larracoechea en un informe expuesto hoy en el ESADE.

A su vez, este dossier trimestral describe cómo las marcas de fabricantes, frente a las marcas blancas, son un motor importante de las exportaciones españolas, situándose en el 91% de las que se producen en el sector.

En relación al empleo, que ha vuelto niveles precrisis, el informe muestra un incremento de 1,5 millones de empleos en 2017 a los 1,3 millones de 2008. Sobre el total de creación de empleos, las marcas de fabricante contribuyeron con un 6,2%, y la marca blanca con un 1,7%. Así, la marca de fabricante creó 1,14 millones de empleo en 2017, tres veces más que la marca blanca, con 373.000 empleos.

La nota negativa se la lleva la inversión en I+D que ha caído, entre 2008 y 2016, en un 32 %. Según Larracoechea, la inversión en innovación es fundamental además de ser "la clave del éxito futuro a medio y largo plazo del sector de las Marcas de Fabricante".

"El I+D es la gran asignatura pendiente del sector del gran consumo, único valor que no se ha recuperado en este periodo y que cayó tras la crisis. La innovación es crucial; que no se recupere es una razón para preocuparse", ha alertado el presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea, durante la presentación del informe.

Larracoechea ha vuelto a pedir incentivos fiscales a la Administración para apoyar a las empresas que innoven. "Sería bueno crear un observatorio que dé publicidad a los esfuerzos innovadores de las empresas para que el sector crezca y estén en los lineales", ha subrayado. Además, ha insistido en la necesidad de adoptar medidas como la desgravación fiscal a quien innove y a las cadenas que apuesten por la innovación en los lineales. "Es un asunto que va para largo, porque a todos los gobiernos les parece bien la idea, pero no está habiendo continuidad", ha indicado.

Publicidad