129.858667

Publicidad

Almejas contaminadas

La Guardia Civil desmantela una red internacional que introducía almeja japónica contaminada en España.

Los agentes han detenido a 43 personas y han localizado un almacén clandestino en el que se guardaban toneladas de este tipo de almejas. Las denuncias de algunos consumidores levantó las sospechas de los agentes.

La Guardia Civil, en coordinación con Europol, ha intervenido 38,5 toneladas de almejas japónicas en el marco de la operación Txuspas. Hay 43 personas detenidas, 39 españoles y cuatro portugueses. Los agentes les seguía los pasos desde hace un año. En los almacenes encontraron 38 toneladas de almejas ilegales procedentes de Portugal, del estuario del Tajo, una zona muy contaminada.

Una vez en España se distribuian en furgonetas a varias localidades de Asturias y Cantabria. 27 personas han resultado intoxicadas por culpa de estas almejas. Las introducía una red de forma ilegal en España y llegaron a comercializarse en restaurantes cántabros y asturianos. Los agentes tiraron del hiilo y llegaron a unas depuradoras en las que se limpiaba el marisco de forma incorrecta. Después las mezclaban con otras almejas en buen estado para burlar los controles sanitarios.

En Portugal estas prácticas están en manos de mafias organizadas de furtivos que pescan ilegalmente el marisco. Los cálculos realizados por los investigadores cifran en más de 9 millones de euros los beneficios anuales de esta red delictiva, con una estimación superior a las 1.000 toneladas de almeja japónica de procedencia ilícita que eran recepcionadas por las 11 empresas españolas investigadas.

La operación ha sido coordinada por Europol y desarrollada por agentes del SEPRONA con la Dirección de Pesca de Cantabria y sus inspectores, la AESAN y la ASAE, tutelada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Santander.

Publicidad