La crisis económica y de empleo, que está impulsando la tasa de paro juvenil a cotas históricas, está empujando a los jóvenes a buscar trabajo fuera de España, hasta el punto de que dos de cada tres jóvenes está intentando encontrar empleo en Europa, principalmente en Gran Bretaña, Alemania e Irlanda, y más de la mitad explora oportunidades laborales fuera del continente, de manera especial en Estados Unidos, Canadá y Suramérica.
Así lo pone de manifiesto un informe de InfoJobs y Esade presentado en rueda de prensa y en el que se pone de manifiesto también que la crisis está cambiando los patrones de la movilidad geográfica en España.
De hecho, del total de candidatos que gestionó el portal de empleo el año pasado, uno de cada cuatro, el 26%, buscó trabajo fuera de su comunidad autónoma de residencia.
El ejemplo de este cambio en la mentalidad de los jóvenes lo vemos en Madrid. Se ofrecen 150 puestos de trabajo para dependiente y se forman largas colas. La competencia para un empleo se ha disparado un 160% desde el inicio de la crisis. La mayoría no busca ningún empleo en concreto, lo que más les interesa es empezar a trabajar.
Muchos son licenciados y con masters. De hecho, según un estudio, casi la mitad de los candidatos a algún trabajo cuentan con formación universitaria cuando sólo un 24% de los puestos la demanda.
La mayoría no quiere esperar más. El 57% de paro juvenil está obligando a los más jóvenes a hacer las maletas y probar suerte fuera de España, incluso irse del continente.
La situación en nuestro país revela que se paga menos por un trabajo. Sin embargo, hay sectores que aún hoy generan oportunidades de trabajo. Son perfiles tecnológicos y vinculados a la energía.