Publicidad

Huelga General

Jornada de huelga general en País Vasco y Navarra para reclamar unas pensiones justas

Jornada de protestas también en el País Vasco y Navarra, donde los sindicatos nacionalistas y colectivos de pensionistas han convocado una huelga general.

ELA y LAB, junto a otros sindicatos nacionalistas y colectivos sociales integrados en la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria llaman este jueves a secundar una huelga general en Euskadi y Navarra bajo el lema "Trabajos, vidas y pensiones digas". CC.OO. y UGT se han desmarcado de este paro, que tampoco cuenta con el respaldo de todo el movimiento de pensionistas vascos.

El origen de la huelga está en el emplazamiento que este colectivo realizó a los sindicatos para llevar a cabo una movilización en demanda de unas pensiones dignas, con reclamaciones como la de vincular las pensiones al IPC o pensiones mínimas de 1.080 euros.

Tras este emplazamiento, la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, donde se integran sindicatos como ELA, LAB, ESK, Steilas, Ehne, Etxalde e Hiru, además de distintos colectivos sociales, decidieron aceptar esa petición y convocaron una huelga general para este jueves en Euskadi y Navarra, pero sumaron otra serie de reivindicaciones a las planteadas por los pensionistas.

Según han explicado, su objetivo es "tratar de aunar diferentes luchas", aunque han indicado que el movimiento de pensionistas tendrá "un protagonismo especial" el día de la huelga. Los convocantes defienden que es preciso dar un "salto cualitativo en la lucha en favor de los derechos sociales y unas condiciones de trabajo, unas pensiones y una vida dignas".

En este sentido, la huelga reclama reivindicaciones concretas, como la derogación de la reforma laboral, edad máxima de jubilación a los 65 años, jornada de 35 horas semanales, la revalorización de las pensiones acordes al IPC anual, una pensión mínima de 1.080 euros y un salario no inferior a 1.200 euros".

Publicidad