Economía

El IPC se mantiene en el 3,5% en octubre gracias el ligero descenso del precio de alimentos y carburantes

La inflación de los alimentos, aunque contenida, se sitúa en el 9,5%. La inflación subyacente se modera hasta el 5,2%

Publicidad

La inflación se mantuvo estable en octubre en el 3,5% en su tasa interanual por el abaratamiento del precio de los carburantes, mientras que el de los alimentos se moderó al 9,5%, un punto inferior al mes anterior, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En relación al mes anterior, la tasa aumentó un 0,3% en octubre. Con el estancamiento de la inflación en el 3,5% se ponen fin a tres meses consecutivos de ascensos, aunque el IPC interanual se mantiene en su nivel más elevado desde el pasado mes de abril, cuando alcanzó el 4,1%.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó seis décimas en octubre, hasta el 5,2%, situándose 1,7 puntos por encima del IPC general.

El Ministerio de Asuntos Económicos afirma que la inflación se ha mantenido estable "por el mejor comportamiento de los alimentos y la bajada de los carburantes" y destacan que las medidas de política económica adoptadas por el Gobierno han permitido a España "mantener en el último año una de las menores tasas de inflación y mayor crecimiento económico de la zona euro".

El precio de los alimentos baja de los dos dígitos

El precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas moderó el avance de su tasa interanual un punto, hasta el 9,5%, bajando de los dos dígitos por primera vez en año y medio. Esta evolución se debe, según el INE, a que los precios de legumbres y hortalizas, leche, huevos y queso, y carne y frutas subieron menos en octubre de este año que en el mismo mes de 2022.

Sin embargo, el precio del aceite -y grasas- se encarecieron y aumentaron sus precios más que el mismo mes de 2022.

Inflación por comunidades autónomas

La tasa anual del IPC baja en octubre respecto a septiembre en 10 comunidades autónomas, y se mantiene estable en las siete restantes. Los mayores descensos se producen en Región de Murcia y Aragón, de 0,4 puntos en ambas.

Publicidad