IPC

La inflación se modera en noviembre y las pensiones contributivas aumentarán un 3,8% en 2024

El IPC baja tres décimas en noviembre respecto al dato anterior hasta el 3,2%. La inflación subyacente se ha reducido significativamente en siete décimas, la menor tasa desde abril de 2022.

Publicidad

La inflación en noviembre registró una bajada de tres décimas respecto al dato del mes anterior. Así lo detalla el Instituto Nacional de Estadística (INE). El Índice de Precios de Consumo (IPC) desciende hasta el 3,2%. Esta caída se debe al descenso de los carburantes y los alimentos. Una vez publicado el IPC de noviembre, se confirma que las pensiones contributivas aumentarán un 3,8% en 2024.

Este descenso de tres décimas en noviembre es la mayor caída desde septiembre de 2022. Mientras, la inflación subyacente -que excluye alimentos no elaborados y energía- se ha reducido de forma significativa en noviembre en siete décimas, hasta el 4,5%. Es la menor tasa desde abril de 2022.

La bajada de los precios de los carburantes, los paquetes turísticos y el "mejor comportamiento de los alimentos, en especial por la bajada de los precios del pan y cereales, huevos, leche y queso", ha provocado este descenso, según la valoración del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. El sector de la vivienda incrementa su variación dos puntos, hasta el –5,7%. Este comportamiento es debido, principalmente, a que los precios de la electricidad, descienden menos que en noviembre de 2022.

Subida de las pensiones conforme al IPC

La subida de las pensiones, vinculada por ley a la evolución de los precios, beneficiará a 10 millones de pensionistas. De esta forma, la pensión media de jubilación (ahora en 1.380 euros) aumenta 734 euros al año, 52 euros al mes. En dos años esto supone un incremento de 2.250 euros anuales para una pensión media.

Desde el Ministerio defienden que este aumento "garantiza el poder adquisitivo" de los pensionistas, un "derecho recuperado" por el Ejecutivo progresista y "que puso fin a la incertidumbre causada por el PP en 2013".

La nueva subida de las pensiones se suma a la de este año que, tras las tensiones inflacionistas del 2022, las pensiones ya se revalorizaron un 8,5% tras aprobarse los Presupuestos Generales del Estado.

Publicidad