Subida pensiones

Así queda la pensión de viudedad con cargas familiares en 2024: subirá un 14%

El ingreso mínimo vital, subirá casi un 7%. Las pensiones, un 3,8%, y las de viudedad, la gran apuesta de la Ministra de Seguridad Social, tendrá un incremento del 14%, para aquellas con hijos menores de 26 años o con discapacidad.

Publicidad

En 2023, la actualización de las pensiones tuvo una subida del 8,5 por ciento en cada mensualidad, para el año que viene ese incremento será del 3,8 por ciento. Esa revalorización del 3,8% va a ser para la mayor parte de las pensiones pero hay unas horquillas que pueden ir desde el 5 hasta el 7% para las mínimas y la no contributivas.

Pero la mayor subida, un 14 por ciento, para las pensiones de viudedad con cargas familiares. También en el Ingreso Mínimo Vital, con un incremento de un 6,9%. Es el anuncio que ha hecho hoy la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. "Es momento ahora de hacer mucha pedagogía. Se han puesto en marcha importantes reformas en nuestro país y ahora estamos viendo resultados de esas reformas tan importantes", ha dicho Elma Saiz.

La ministra ha agradecido a "los grupos políticos que estuvieron a la altura de aprobar esas reformas, y también al diálogo social, de recoger esos frutos y para dar un mensaje de tranquilidad, de garantía a los pensionistas de hoy y del futuro". "Frente a recortes pasados como pudo ocurrir en 2013 con la reforma del PP, ahora es momento de garantizar ese poder adquisitivo a nuestros pensionistas, de darles esa seguridad, esas certezas en una coyuntura económica, con aspectos de la inflación es fundamental garantizar ese poder adquisitivo de las pensiones. No solamente con el IPC sino como ven con las horquillas del 5 al 7% como son las pensiones mínimas o el IMV con revalorizaciones superiores", ha añadido.

Pensión de viudedad

La subida del 14 por ciento para las pensiones de viudedad con cargas familiares, supondrá una subida de 127 euros mensuales. La prestación pasará de 12.682 euros anuales en 14 pagas a 14.457 euros, el próximo año.

"Esa reforma se ha hecho buscando la sostenibilidad con instrumentos que alimenten no solo la parte del gasto sino que alimenten la parte del ingreso. Todo lo que tiene que ver con la subida de las bases de cotización, fomentar la permanencia en la vida laboral. Eso lo que hace es que el cuadro macroeconómico o las previsiones sobre las que se ha hecho esta reforma de pensiones sea algo absolutamente razonable, que además cuenta con un elemento muy importante que es el visto bueno de Europa", según Saiz.

Mantenimiento de los autónomos

"Yo fui autónoma", ha reconocido la ministra. "Es el momento también de darnos cuenta de las grandes e importantes reformas que se han producido en nuestro país, y hablamos de un colectivo de más de 3 millones de personas que conozco bien". En este sentido, la titular de Seguridad Social ha puesto en valor que se haya iniciado el camino para que los autónomos coticen por sus ingresos reales.

"Tres millones de autónomos en nuestro país merecen que analicemos y que veamos no solo el inicio de la actividad sino el mantenimiento de la misma. Nos preocupa también no solo cuando uno arranca un negocio sino a la hora de tener avatares a lo largo de tu vida laboral como autónomo. Que el sistema dé respuesta a las diferentes situaciones para mantener el autoempleo, el trabajo por cuenta propia. Escucharemos y trabajaremos con las diferentes entidades para seguir profundizando en esa reforma tan importante que se puso en marcha", ha dicho Saiz.

Publicidad