Reforma laboral
Las incógnitas sobre la reforma laboral en varios sectores: "Es inviable"
La reforma laboral lleva un mes en vigor y así se está notando ya en la calle. El Gobierno asegura que en este tiempo se han notado los efectos, pero algunos sectores, como la agricultura o la hostelería, no lo ven tan claro.
Publicidad
El 80% de las consultas que reciben estos días los expertos en legislación laboral tienen que ver con la reforma laboral. Silvia Palacios, del departamento laboral de Selier Abogados, explica la principal duda de las empresas: "Si se va a poder seguir haciendo uso de los contratos temporales o si por el contrario las empresas van a tener que acudir a la figura del contrato fijo-discontinuo".
Pero hay muchas dudas en sectores de temporada. Por ejemplo, este joven está en formación en una empresa de actividades acuáticas de Valencia: "Por lo general se quedan trabajando con nosotros esa temporada esos tres meses", explica Maximiliano Urrutia, encargado de Fun & Quads en Valencia. Pero ya no podrían hacerle un contrato por obra sino uno fijo discontinuo: "Yo creo que económicamente es inviable", señala Urritia.
Así es el contrato fijo discontinuo
La diferencia es que el fijo discontinuo es un contrato indefinido: el empleado forma parte en todo momento de la plantilla y la empresa está obligada a llamarle cuando hay trabajo.
Los agricultores también consideran que esta reforma no encaja en su sector: "No podemos contratar a una persona para 20 días, que es lo que dura la recolección de almendras", dice Juan María Giménez, ingeniero agrónomo. Florentino García lo tiene claro: "Para todo el año es imposible".
"Para todo el año es imposible"
También la hostelería se pregunta cómo se harán los refuerzos de temporada: "Es un poco complicado porque siempre necesitamos una mano extra en Navidades o en verano". Incluso los rectores de Universidad han pedido tiempo para adaptarse porque hay 25.000 investigadores con contrato por obra que quedarían fuera de la ley.
Publicidad