Publicidad

MÍNIMO ANUAL DE 9.859 PUNTOS

El Ibex-35 se desploma un 5,41% por temor al contagio griego

La Bolsa española registra su segunda mayor caída del año, un 5,41%, por el temor a un posible contagio griego, algo que Zapatero califica de "absoluta locura".
Rajoy dirá a Zapatero: 'Se acabó perder el tiempo'
• Miles de funcionarios griegos se echan a las calles
ESPECIAL: Las claves de la crisis

En cuanto a otras plazas europeas, Milán registró la mayor caída del año, el 4,7%, al igual que el índice Euro Stoxx 50, que aglutina al medio centenar de empresas con mayor capitalización de Europa, con una bajada del 3,85%. Tras el mercado nacional, el resto de las principales bolsas europeas acabó con la segunda mayor caída del año: París bajó el 3,64%; Fráncfort, el 2,6%, y Londres, el 2,56%.

Este descenso estuvo promovido fundamentalmente por la desconfianza sobre el sustento de las finanzas españolas, que se acentuó al final de la sesión por los rumores sobre necesidades financieras del Estado.

El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, desmintió estos rumores y el mercado nacional acabó en los mínimos del ejercicio (9.859,10 puntos), cota similar a la registrada en julio de 2009. Zapatero considera una locura que se especulara con las necesidades de liquidez de España.

La bajada bursátil coincidió con la incapacidad de Wall Street para superar determinados niveles bursátiles al alza -resistencias- cercanos a los máximos anuales, lo que motivaba una caída del mercado neoyorquino del 2% al cierre de la bolsa española.

El descenso de la cotización de la banca, por la posible depreciación de sus activos y la mayor asunción de riesgos si acontecen cambios en la calificación crediticia española, influía notablemente en la evolución bursátil, por ser el sector con mayor peso en el mercado nacional.

De esta manera, el principal indicador del mercado nacional, el Ibex-35, en el que todos los valores bajaron, perdió 563,70 puntos, equivalentes al 5,41%, hasta 9.859,10 puntos, nivel similar al de julio pasado. Las pérdidas anuales aumentaron al 17,43%.

En España, todos los grandes valores, con Sacyr a la cabeza, que cedió el 10,15%, seguida de Telecinco, con un retroceso del 8,41%, en tanto que BBVA cayó el 7,59% y Banco Popular, el 7,34%.

En Europa, en el índice Euro Stoxx 50, destacó la bajada de Deutsche Telekom, el 9,8%, seguido de BBVA y de Unicredito, que cedió el 7,45%, en tanto que Intesa bajó el 7,21% e ING el 7,12%.

En cuanto a la evolución de otras plazas europeas implicadas en esta "crisis", al considerar que Grecia podría requerir más dinero del aprobado este fin de semana, 110.000 millones de euros, Atenas bajó el 6,68%, mientras que Lisboa cedió el 4,21%.

Rajoy le dirá a Zapatero: "Se acabó el tiempo de perder el tiempo"Banco de España: 'Hay que aprender del caso griego'Los funcionarios griegos toman las calles contra el plan de austeridad  • Rebaja de la calidad de la deuda española

Publicidad