Rebaja del IVA

Los huevos se encarecen hasta un 40% a pesar de la rebaja del IVA

Uno de los motivos que ha hecho incrementar el precio de los huevos ha sido el brote de gripe aviar que se ha dado en gran parte de Europa.

Publicidad

A pesar de la rebaja del IVA, el precio de los huevos sigue subiendo hasta un 40 % se debe principalmente a dos motivos: el aumento de los brotes de gripe aviar en Europa, que ha obligado a sacrificar miles de gallinas y los elevados costes que tienen que afrontar las explotaciones de gallinas. En el último año Víctor, que tiene una explotación con más 4.000 gallinas, ha pagado el doble por el cartón para sus envases, la gasolina y los piensos y el triple en la factura de la luz.

Este incremento en los costes le obligó a subir el precio de la docena de huevos, pasando del 1,40 a los 2 euros. "Ganar poco, podemos subsistir, tirar para adelante, cubrir costes y poco más", explica Víctor Zamora, productor de Huevos Camperos del Páramo.

No se plantea tener más gallinas para generar más ingresos. "Te la juegas los pequeños productores a que no saquemos el huevo a la venta y lo tengamos medio que regalar", decía mientras preparaba los próximos pedidos.

Los brotes de gripe aviar en Europa también han influido en el incremento del precio de los huevos. "Han tenido que sacrificar muchas aves, entonces hay mucha demanda de huevo y al haber demanda, el precio es más caro", argumenta Zamorano.

En España se han detectado más de una veintena de brotes en el último año y los productores cuidan trata de evitarlo, por ejemplo, las gallinas camperas no salgan al exterior porque es una enfermedad que se contagia por el aire.

Publicidad