Huelga
Huelga en Iberia en Navidad: estas son las fechas de los paros
CCOO y UGT anuncian una huelga en plena Navidad en Iberia y la compañía la califica de "irresponsabilidad".
Publicidad
Comisiones Obreras (CCOO) y UGT han convocado una huelga en Iberia durante las navidades en todos los aeropuertos españoles. Los paros en los servicios de asistencia de la compañía están previstos para los días 29, 30 y 31 de diciembre y 1, 4, 5, 6 y 7 de enero.
Los sindicatos se han reunido con Iberia e IAG y la compañía no ha aceptado crear un 'autohandling' que ofrezca servicio a las aerolíneas del grupo, por lo que han decidido convocar la huelga. Algo que la propia aerolínea considera una "irresponsabilidad" al considerar que las Navidades son una época especial y que los paros "dañan irreparablemente el derecho a las vacaciones y a la reunificación de familias y amigos".
Iberia también afirma que una huelga se convoca "para defender los derechos" de los trabajadores, pero que estos no se ven afectados. "La nueva situación provocada por la resolución de los concursos de handling de Aena no pone en riesgo ni un solo puesto de trabajo de un solo trabajador de Iberia".
Los trabajadores que tenían como centro de trabajo alguno de los aeropuertos donde ha perdido la licencia serían subrogados a la nueva empresa adjudicataria del concurso de Aena y mantendrán las mismas condiciones que hasta ahora: salario, jornada, vacaciones, antigüedad, mismo contrato, revisión salarial, derechos adquiridos en el uso de billetes de avión y de los planes de pensiones.
Más Noticias
- Adiós al papel y boli, esta es la nueva forma de fichar en las empresas en 2025: "Le va a caer un buen palo"
- Comienza la 'transformación histórica' de 17 aeropuertos de Aena Brasil, la mayor inversión internacional de la compañía
- Este es el motivo por el cual podrías haber tenido un sueldo más bajo en noviembre
El 'autohandling', el motivo de la huelga
Desde la aerolínea explican a los sindicatos que el autohandling "no es una solución viable" y llevaría a una "brecha de competitividad". Puesto que permanecerían en el grupo las personas de mayor edad y con mayor salario, haciendo que los operadores adjudicatarios del concurso contaran con el personal de menor coste salarial, por lo que podrían ofrecer unos precios mucho más competitivos que los que se pueden conseguir mediante el autohandling, recoge 'Europa Press'.
Publicidad