Huelga de transportes

Los hogares hacen acopio por el paro de transportes: estos son los productos que más están comprando

El paro de transportistas cumple su noveno día. La plataforma convocante del paro lo avisó y el consumidor tomó nota. De hecho, la semana antes del paro, la que va desde el lunes 7 hasta el domingo 13 de marzo, las ventas se dispararon hasta alcanzar un crecimiento del 23 por ciento sobre la misma semana del año anterior, según un estudio de NielsenIQ.

Publicidad

El miedo al desabastecimiento provocado por la huelga de transportistas ha vuelto a dejar muchos huecos en los lineales. Una imagen que nos ha recordado a los días más duros de la pandemia y el confinamiento. Los españoles acudieron durante esos meses masivamente a supermercados e hipermercados y realizaron grandes compras de productos básicos para el hogar ante el temor de un desabastecimiento.

La situación de hoy no es comparable a la de hace dos años, pero ese miedo al desabastecimiento provocado por el paro indefinido de los transportistas ha vuelto a dejar muchos lineales sin artículos, como es el caso de la leche, aceite o harinas.

Estas grandes compras de producto no se han limitado a un determinado formato comercial y tanto supermercados (+22%) como hipermercados (+28%) han registrado evoluciones atípicamente elevadas. La compra online no se queda atrás: ha repuntado con fuerza más de un 17 por ciento alcanzando una cifra de ventas cercana a los 50 millones de euros.

Qué productos han disparado sus ventas

Con respecto a las categorías de producto que más han visto dispararse sus ventas, aunque la mayoría crecen muy por encima de las semanas anteriores, sí que podemos establecer una diferencia significativa entre la evolución de los productos envasados (27%) frente a los productos frescos (13%).

Y dentro de los envasados, el protagonismo ha sido para las categorías de despensa, las que permiten un almacenamiento más prolongado y las más adecuadas para ser transportadas: Alimentación seca creció un 47%. En este apartado hay que resaltar que la venta de aceites se dispararon hasta alcanzar un crecimiento del 289 por ciento sobre la misma semana del año anterior.

Las conservas y la leche también han disparado las ventas, con un aumento de la demanda del 45% y del 35%, respectivamente.

Pero no sólo la alimentación, también la droguería (24%) y los productos de higiene y belleza (20%) han seguido el mismo camino. Y en productos frescos, las ventas de huevos crecieron un 27% en la última semana.

Como señala Patricia Daimiel, directora general de NielsenIQ para el Sur de Europa, “las llamadas a la calma que fabricantes y distribuidores han realizado en los últimos días señalando que el abastecimiento estaba garantizado no han sido suficientes para neutralizar los temores de muchos compradores, aunque estamos convencidos de que, una vez más, los hechos demostrarán que nuestra industria es capaz de recuperar el pulso rápidamente. Y junto a ello, la solidaridad con Ucrania también nos ayuda a entender la inesperada evolución del mercado de gran consumo en los últimos días”.

Ventas por comunidades

NielsenIQ ha analizado el comportamiento de los consumidores por comunidades autónomas: todas ellas crecen a doble dígito, destacando Castilla la Mancha, un 33 por ciento, Andalucía, un 30 por ciento, Castilla y León, un 26 por ciento, Murcia, un 25 por ciento y Canarias, un 25 por ciento. Y tanto Madrid como Cataluña superaron el 20 por ciento.

Publicidad