Israel

El grito de socorro de una madre española atrapada en Gaza: "Esto no es una guerra, están erradicando a la población"

Antena 3 Noticias habla con Islam Hamdam. Nació en Gaza, pero ha vivido casi toda su vida en España. Pide ayuda para salir de la Franja y poner a salvo a sus hijos.

El testimonio desesperado de una madre

Publicidad

Con una difícil conexión y uno de sus hijos llorando al fondo de la llamada, un equipo Antena 3 Noticias ha hablado Islam J.A. Hamdam, una madre española atrapada en Gaza desde que el pasado fin de semana el ataque de Hamás recrudeciese el conflicto.

Tiene dos hijos pequeños, uno de dos años y otro recién nacido, de tres meses, a los que tiene todo el día en sus brazos. Están viviendo un auténtico infierno, nos cuenta. "Este es nuestro día a día, los pequeños tienen miedo, es un bombardeo constante no para ni de noche ni de día".

"No quiere amamantar por el estrés"

Viven sin electricidad y sin agua potable y esto, asegura, es lo que más le está afectando, sobre todo por sus hijos. No pueden dormir ni comer, están asustados. "Tengo un bebe de tres meses que no quiere amamantar del estrés", nos explica preocupada.

Le está dando biberones pero tiene miedo por la calidad del agua. "Vamos a llegar a un punto que si no mueren del bombardeo van a morir de contaminación". Los pocos supermercados que no han sido bombardeados no abren y, si necesita algo, tiene que exponerse e irse muy lejos para encontrarlo, explica.

Atrapada en la franja de Gaza, reclama ayuda: "Que los derechos humanos no se queden en los papales, que cumplan, que somos humanos. Tenemos derecho a una vivienda digna y segura, tenemos derecho a que nuestros hijos tengan una infancia feliz y eso no se está cumpliendo".

Quiere salir por ellos y pide que se haga todo lo posible. "Si no es a España porque es más complicado, al menos irnos a un sitio cercano más seguro".

Una masacre

Por ahora no tiene ninguna forma de salir y sentirse a salvo. "Esto no es una guerra, es una masacre. Es la erradicación de la población". Salir ahí a fuera, dice, es exponerse y necesitan protección. "Un coche seguro que les de más miedo bombardearlo, porque cualquier coche puede ser bombardeado y es una muerte segura". Viven con miedo, el trayecto es muy largo y no quiere arriesgar a sus hijos. "Solo por los niños que hay deberían hacer todo lo posible".

Islam nació en Gaza, pero a los cuatro años se mudó a Valencia, donde se cri. Allí estudió Nutrición y se sacó el doctorado. Ha pasado la mayor parte de su vida en España, pero hace cinco años se volvió a Gaza para trabajar en un hospital que no sabe si sigue en pie. Ahora, su familia y ella están atrapados en medio del conflicto.

Publicidad

Pedro Sánchez en la reunión interparlamentaria del Grupo Parlamentario Socialista

La nueva medida de Pedro Sánchez para los jóvenes: una ayuda de 30.000 euros para alquilar con opción a compra

Esta es la nueva ayuda que propone el PSOE para posibilitar a los jóvenes españoles el acceso a la vivienda. Expertos coinciden en que "no ayudará a nadie" y que solo afecta al 4% de la oferta de la vivienda.

Empleos

Complemento de Apoyo al Empleo 2025 del SEPE: qué es y cómo cobrarlo mientras estás trabajando

Una de las principales novedades de 2025 es el Complemento de Apoyo al Empleo, una iniciativa del SEPE que busca dar un paso más en la compatibilidad entre empleo y protección económica.