Día Mundial de la Bicicleta

Día Mundial de la Bicicleta 2021: las mejores rutas y carriles bici de España

Cada 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, impulsado para fomentar su uso en la lucha contra la contaminación y el cambio climático. Estas son algunas de las rutas más conocidas en España.

Día Mundial de la Bicicleta 2021: las mejores rutas y carriles bici de España

Día Mundial de la Bicicleta 2021: las mejores rutas y carriles bici de EspañaEfe

Publicidad

Este jueves se celebra el Día Mundial de la Bicicleta. Una fecha fijada por la ONU en 2018 que pretende fomentar el uso de este medio de transporte en todo el mundo. En España cada vez se usa más la bicicleta, tanto para ocio como para ir a trabajar, tal y como ocurre en el resto de Europa.

Con la llegada de la pandemia se produjo un notable aumento del uso de las bicicletas en España. Muchas eran las personas que decidían utilizar este medio, principalmente para evitar las aglomeraciones producidas en otros transportes como el tren o el metro.

También se ha disparado la venta de bicicletas en el país. Un aumento que se espera progresivo en el tiempo con la creación de nuevos carriles bici y la mejora de los ya existentes. La tendencia a respetar el medioambiente también repercute de forma positiva.

Rutas ciclistas famosas en España

En España existe una gran cantidad de rutas para recorrer en bicicleta de forma segura, aunque no todas son aptas para todos los ciclistas, sobre todo en un nivel amateur. Estas son algunas de las más conocidas.

Vía Verde del Tajuña

Un recorrido de algo menos de 50 kilómetros en Madrid, entre Arganda del Rey y Morata de Tajuña. Esta Vía Verde se puede recorrer en bicicleta de 10h a 12:30h y de 21h a cierre, de lunes a sábado, y durante todo el día los domingos y festivos.

Camino de Santiago

Es el más conocido de España a nivel internacional y destacan, entre muchas otras, la Ruta de los Peregrinos. Es apta para ciclistas sin demasiada experiencia, pero requiere de varios días para completarla, ya que su recorrido pasa por tramos de Castilla y León, Navarra y Galicia. Se trata se seguir el Camino de Santiago Francés sobre dos ruedas mientras se aprecia la espectacularidad de el paisaje que le rodea.

Anillo Verde Ciclista

Un recorrido de 65 kilómetros en bicicleta alrededor del casco urbano de Madrid, que atraviesa zonas naturales en gran parte de su recorrido, pero también tramos completamente urbanos. Es uno de los más conocidos de la Comunidad de Madrid.

Transnevada

Es una de las más espectaculares por los Parques Naturales que atraviesa, rodeando Sierra Nevada. Transcurre entre Granada y Almería y hay tramos para todas las dificultades.

Para recorrer en familia

La Comunidad de Madrid tiene una serie de rutas de corto recorrido, situadas en lugares clave de la capital y aptas para recorrer en familia, incluso con niños, como pueden ser el circuito del Parque Juan Carlos I o las distintas rutas que ofrece la Casa de Campo.