Mercado laboral

El Gobierno prevé que agosto cierre con 80.000 nuevos empleos, al mismo nivel que antes de la pandemia

Según las previsiones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, agosto será el cuarto mes consecutivo de incremento del empleo en términos ajustados y las afiliaciones totales a la Seguridad Social alcanzarán los 19,4 millones

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis EscriváEFE

Publicidad

Agosto cerrará con 80.000 afiliaciones la seguridad social, de acuerdo a los datos publicados este martes por el Gobierno. Este incremento del empleo dejaría el número total de afiliados a unos niveles muy parecidos a los de febrero de 2020, justo antes de que la pandemia por coronavirus se desbocase.

De esta forma, el Gobierno calcula que la afiliación media desestacionalizada alcance en agosto una media de 19,48 millones de personas. De cumplirse los pronósticos, agosto sería el cuarto mes consecutivo de aumento de la afiliación.

El avance apunta a un crecimiento del empleo generalizado por sectores y encabezado por la educación, la hostelería y la construcción.

Seguridad Social también ha adelantado que el pasado 13 de agosto el número de personas afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se situaba en 286.000, de las que 86.850 estaban suspendidas a tiempo parcial.

Descenso de los ERTE

Esto supone que desde el cierre de julio habían salido de un ERTE 45.000 personas en términos de notificación y 12.000 personas por fecha de alta.

Del total de personas afectadas por un ERTE a 13 de agosto, dos de cada tres (186.000) estaban protegidas por modalidades que conllevan exoneraciones a la Seguridad Social.

Las regiones donde se ha producido una mayor reducción de personas afectadas por un ERTE en las dos primeras semanas de agosto son Baleares (22,7%), Canarias (18,1%) y la Comunidad Valenciana (16,3%).

En ese periodo, se redujo sobre todo el número de afectados en un ERTE en la fabricación de vehículos de motor (cae un 42%), transporte aéreo (30%), alojamiento (22%) y comidas y bebidas (11%).

Con el descenso de la primera quincena de agosto, el número de trabajadores en ERTE ha bajado del 2% del total de afiliados del Régimen General (sin regímenes especiales).

Publicidad