Prestaciones

¿Cuándo se cobra el paro y el ERTE en agosto? Fechas y cantidad de la prestación

Todavía son cientos de miles los trabajadores que no han cobrado su prestación por desempleo del ERTE por parte del SEPE. Si te encuentras en esta situación, aún en agosto, te contamos los pasos que debes seguir para reclamar el dinero.

No he cobrado el ERTE en agosto, ¿cómo reclamar al SEPE el dinero del ERTE o el paro?

No he cobrado el ERTE en agosto, ¿cómo reclamar al SEPE el dinero del ERTE o el paro?EFE

Publicidad

Más de un año después, las consecuencias económicas provocadas por la pandemia del COVID-19 siguen afectando a miles de trabajadores que cayeron en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Aunque la cifra desciende paulatinamente, todavía hoy más de 500.000 trabajadores se encuentran en esta situación. Si no has podido cobrar la prestación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), hay una serie de pasos que puedes seguir para reclamar.

El pasado 27 de mayo el Consejo de Ministros de Gobierno aprobó el Real Decreto-ley para la defensa del empleo y la reactivación económica y para la protección de los trabajadores autónomos, que incluye la prórroga de los ERTE hasta el próximo 30 de septiembre de 2021; con la esperanza de que para la fecha la campaña de vacunación nacional contra el coronavirus permita restaurar la normalidad en la actividad económica.

Las prestaciones extraordinarias vigentes para los trabajadores autónomos que no pueden desarrollar su actividad con normalidad se mantendrán también hasta el 30 de septiembre.

Las regulaciones de los ERTE protegen al trabajador no solo en materia económica, sino también en lo laboral. Debido a la prohibición expresa de despedir por causa del coronavirus a cualquier trabajador que haya caído en paro o en ERTE. A pesar de todos los mecanismos para mejorar el sistema, son miles los trabajadores que reclaman no haber cobrado la prestación por desempleo desde hace meses. Si aún en agosto te encuentras en esta situación, toma nota de los pasos que debes seguir para poder cobrar la ayuda.

¿Qué puedo hacer si no he cobrado el ERTE o el paro este mes?

En caso de no haber recibido todavía el subsidio por desempleo, puedes presentar una reclamación formal, bien sea de manera presencial en la oficina SEPE de tu zona —solicita antes una cita previa— o a través del correo electrónico miprestacion2020@sepe.es, donde debemos aclarar la situación en la que nos encontramos.

El personal administrativo responderá a las quejas y reclamaciones por teléfono, en horario de 8:00 h a 20:00 h de lunes a viernes, al número 900 812 400. Para ayudar a realizar trámites en la web o solicitar un certificado de Prestaciones, el horario es de lunes a viernes de 8:00 h a 14:00h.

Si el SEPE no responde la reclamación en un período de 45 días, podrás interponer una demanda en el juzgado. Ten en cuenta que se debe esperar un plazo de 30 días desde que se solicitó la prestación para poder presentar algún tipo de queja.

¿Cómo reclamar si no he cobrado el paro?

En caso de haber solicitado recientemente el paro, el proceso puede demorar un período de tiempo en fase de tramitación mientras se ingresan los datos al sistema o si falta alguna documentación. Si el SEPE aún no ha hecho el abono del mes correspondiente, debemos verificar que nuestra tarjeta de demanda de empleo esté actualizada y renovada, ya que esta puede ser una de las causas del retraso.

Otra razón de retraso es por abono indebido, si en los meses previos se ingresó una cantidad superior a la que correspondía cobrar, el SEPE puede retener el pago hasta que se liquide el excedente.

En cualquiera de los casos, si necesitas presentar una reclamación al SEPE debes seguir los pasos indicados previamente: reclamación formal vía presencial a través de las oficinas, vía telefónica de acuerdo con el horario establecido o a través del correo electrónico miprestacion2020@sepe.es, donde deberás anexar la documentación que valida tu caso.

Publicidad