Déficit

El Gobierno planteará a las CCAA incrementar el objetivo de déficit hasta el 0,3% en 2023

La idea inicial del Gobierno era ceñirse al 0,1% que estaba incluido en el programa de estabilidad 2022-2025, pero se ampliará el objetivo de déficit dos décimas. El techo de gasto se eleva también a los 198.221 millones de euros.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero Efe

Publicidad

El Gobierno de España ha decidido incrementar el objetivo de déficit, el exceso del gasto sobre los ingresos, para las Comunidades Autónomas para el 2023 y situarlo en el 0,3%, dos décimas más que el 0,1% que se fijó en el programa de estabilidad 2022-2025.

Esa es la propuesta que Ministerio de Hacienda y Función Pública trasladará este miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). El ministerio presidido por María Jesús Montero abordará la cuestión con los diferentes consejeros de las comunidades autónomas en el marco del CPFF.

Junto a esta propuesta, el Ministerio de Hacienda y Función Pública informará a las CCAA del techo de gasto para el próximo curso, que se situará en la cifra récord de los 198.221 millones de euros. El techo de gasto es el paso previo para poder abordar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año que viene. El nuevo techo de gasto del Gobierno para 2023 llega en un contexto económico muy delicado por la escalada inflacionista y la incertidumbre generada por la invasión rusa de Ucrania.

Precisamente este mismo martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado el crecimiento del PIB en España para este año del 4% al 2%. Y es que las economías europeas se están viendo muy afectadas por la guerra en Ucrania, que ha provocado una elevada inflación y una actividad industrial más moderada ante la falta de gas procedente de Rusia.

Déficit conjunto

De acuerdo a los datos del Gobierno, a principios de año el déficit conjunto de la Administración Central (5.106 millones), los Fondos de la Seguridad Social (585 millones) y las Comunidades Autónomas (443 millones), excluida la ayuda financiera, se situó en 6.134 millones, equivalente al 0,47% del PIB.

"Continúa la senda de descenso del déficit del Estado iniciada en 2021 como consecuencia de la reactivación económica por el avance del proceso de vacunación. Las comunidades autónomas presentan en enero un déficit que asciende a 443 millones, frente al déficit de 1.412 millones registrado el año anterior, un 68,6% inferior", detallaron desde Moncloa.

Publicidad