El ministro de Economía, Luis de Guindos

Publicidad

CASO BANKIA

El fiscal pide que Guindos, Goirigolzarri, Fernández Ordóñez y González declaren como testigos en el caso Bankia

La lista de Anticorrupción incluye también a Acebes, López Madrid y el resto de procesados por el juez Andreu.

La Fiscalía Anticorrupción solicita en su escrito de acusación por el caso de la salida a Bolsa de Bankia que que declaren en calidad de testigos en la vista oral el ministro de Economía, Luis de Guindos; el actual presidente del banco, Ignacio Goirigolzarri, y el exgobernador del Banco de España Miguel Angel Fernández Ordóñez.

El fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón pide la testifical de 43 personalidades del mundo financiero como el presidente del BBVA, Francisco González, o exconsejeros de Bankia como Angel Acebes o Javier López Madrid, según consta en el escrito de acusación remitido al juez instructor, el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

A diferencia de Andreu, que ha procesado a 32 personas por el debut bursátil de Bankia, el fiscal del caso sólo considera responsables a la excúpula de la entidad: su expresidente Rodrigo Rato, para quien pide cinco años de cárcel; el exvicepresidente José Luis Olivas, para el que pide cuatro años, y los exconsejeros José Manuel Norniella --tres años-- y Francisco Verdú Pons --dos años y siete meses--.

Igualmente, ha pedido el archivo de la causa para Banco Financiero de Ahorro (BFA) y Bankia, investigadas como personas jurídicas.

Y en la lista de testigos, Anticorrupción sí pide la declaración de todos los que han sido señalados por el juez Andreu en el escrito en el que concluye la instrucción del caso, la mayoría de los cuales son antiguos directivos y miembros del Consejo de Administración de Bankia.

Así, por ejemplo, figuran en el listado de la Fiscalía Miguel Angel Soria Navarro, ex director general adjunto de auditoría interna del banco; Ildefonso Sánchez Barcoj, ex director general financiero y de riesgos; Sergio Durá Mañas, exdirector de intervención de contabilidad y control de riesgos.

Publicidad