Fiat 500X 1.0 Turbo Cross

Publicidad

Acuerdo comercial

Fiat y Peugeot confirman un plan de fusión para ser cuarta compañía automovilística

Fiat y Peugeot acuerdan una fusión para convertirse en la cuarta compañía del mundo. Una operación, según las dos firmas, para ahorrar costes pero sin cierre de plantas. En España, PSA cuenta con tres fábricas que dan empleo a 14 mil personas.

En resumen
  • No se cerrará ninguna fábrica tras la fusión

La italo-estadounidense Fiat Chrysler y el grupo francés PSA, fabricante de Peugeot, han confirmado en una nota conjunta que "planean unir fuerzas" para convertirse en la cuarta compañía automovilística del mundo con sinergias estimadas en 3.700 millones de euros y sin cerrar fábricas.

En el comunicado se explica que este diálogo en curso abre "el camino a la creación de un nuevo grupo de dimensiones y recursos globales, mantenidos en un 50 % por los accionistas de PSA y por el 50 % de los de FCA". Se anuncia además que la nueva sociedad bajo una empresa matriz holandesa "tendría representación equilibrada y mayoría de consejeros independientes" y que el presidente sería John Elkann , mientras que el consejero delegado sería Carlos Tavares (actual presidente de PSA).

La fusión, añaden, "crearía el cuarto fabricante de coches del mundo por ventas anuales con un total de 8,7 millones de vehículos" e ingresos combinados de casi 170.000 millones de euros y un resultado operativo de más de 11.000 millones de euros. Inicialmente, "la compañía resultante de la fusión se beneficiaría de márgenes entre los más altos en mercados donde está presente, basados en la solidez de FCA en Norteamérica y Latinoamérica, y la de PSA en Europa".

Además se "combinaría la fuerza de las marcas de los dos grupos en los segmentos de lujo, premium, vehículos de pasajeros convencionales, suv, camiones y vehículos comerciales ligeros, haciéndolos aún más fuertes". "La compañía resultante de la fusión combinaría la amplia y creciente experiencia de ambas compañías en las tecnologías que están dando forma a la nueva era de movilidad sostenible, incluida la propulsión eléctrica, la conducción autónoma y conexión digital", añade el comunicado.

Publicidad