Bicicletas

Los fabricantes de bicicletas, desbordados: ha aumentado la demanda un 20%

Los desplazamientos en bicicleta han aumentado hasta llegar al 40% desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

Publicidad

La crisis de suministros está retrasando los periodos de entrega y las reparaciones de un sector al alza: el de las bicicletas. Cada vez se usan más como medio de transporte y los talleres de bicis no dan abasto. Tras la pandemia del coronavirus, mucha gente se echó a las calles y a montar en bicicleta. "Después de los meses de pandemia el volumen aumentó más de un 20%", explica el propietario de una tienda. Pero una vez pasado todo este tiempo, el entusiasmo ha seguido. En concreto, los desplazamientos en bicicleta han aumentado hasta llegar al 40%, es decir, cuatro de cada diez españoles ya se desplazan en bicicleta en su vida diaria. Las bicis eléctricas se proclaman las reinas, recorrer 100 km en ellas nos cuesta poco más de 20 céntimos. Si el cliente quiere una bicicleta personalizada con un color específico o un montaje muy exclusivo, puede tardar hasta cuatro meses más.

Las mejores ciudades españolas para moverse en bici

Según la OCU los resultados mejoran a los obtenidos en 2013. Apuntan que sin embargo, se aprecia una escasa conectividad y unas redes poco "tupidas" en muchas ciudades: "Para llegar a centros neurálgicos, es preciso dar rodeos. Además, faltan criterios unitarios en el diseño de los propios carriles bici, pues la apariencia y señalización de esos carriles bici cambian mucho de un lugar a otro de una misma ciudad, lo que hace difícil reconocerlos", explican.

Según el estudio de la organización, la ciudad de Vitoria es la que más ha mejorado su red para ciclistas. Seguida de Sevilla, Valencia, Barcelona y San Sebastián. Estas ciudades pueden presumir de una buena o muy buena red de vías ciclistas. Madrid en cambio, ocupa el último lugar entre las 14 ciudades analizadas. La OCU califica de malas las redes ciclistas de Málaga y Bilbao, y de muy malas las de La Coruña, Córdoba y Madrid. A estas ciudades les falta conectividad y "algunas parecen concebidas para pasear más que para usar la bici como medio de transporte", destacan. Zaragoza, Cádiz, Las Palmas y Valladolid se encuentran en un punto medio en cuanto a la calidad de su red de bicis.

Publicidad