Tope a las energías

La 'excepción ibérica' que topa el precio al gas terminará el 31 de diciembre

La medida fue aprobada en junio de 2022 dentro del plan anticrisis para combatir unos precios de las energías disparados.

Publicidad

Una de las medidas 'estrella' del Gobierno de coalición de la pasada legislatura fue la 'excepción ibérica'. El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha puesto en valor en reiteradas ocasiones esta medida anticrisis que permite topar el precio al gas para así luchar contra precios disparados. Estamos ante un inminente adiós de una medida que lleva sin activarse desde febrero por la estabilización de los precios de la energía. El 31 de diciembre de 2023 decaerá.

Así lo ha sugerido la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Ha asumido este martes que el mecanismo que permite a España y Portugal desacoplar la evolución del precio de la electricidad del precio del gas natural terminará. Lo ha hecho al señalar que la Comisión Europea (CE) considera que no "es posible llevarlo a la práctica".

"La extensión del mecanismo ibérico, que en principio acaba el 31 de diciembre, requiere de procedimiento de aprobación de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea, que dejó claro que entendía que más allá de 31 de diciembre de este año no era posible llevarlo a la práctica", ha comentado Ribera en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Energía europeos.

España ya contaba con que la prórroga de la 'excepción ibérica' negociada con Bruselas antes de verano fuera la última. Fue aprobada en junio de 2022 y se extendió hasta finales de 2023 tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la CE que prolongaba siete meses la medida. Se aprobó en un contexto muy complicado por unos precios energéticos disparados como consecuencia de la guerra en Ucrania. 

Un año más de medidas de emergencia del sistema energético europeo

Con el fin del mecanismo ibérico, los ministros de Energía de la UE han acordado es extender en torno a un año las medidas de emergencia del sistema energético europeo. Entre esas medidas está el 'mecanismo de corrección del mercado' que permite establecer un precio máximo de 180 euros/MWh en condiciones muy determinadas

Asimismo, los países de la UE podrán seguir empleando la vía rápida para autorizar parques eólicos y fotovoltaicos hasta el 30 de junio de 2025. "La prórroga de las tres medidas de emergencia es necesaria para afrontar una situación todavía frágil en la UE debido a la invasión rusa de Ucrania. Nos permitirá asegurar la estabilización de los mercados energéticos, aliviar el efecto de la crisis y proteger a los ciudadanos de precios excesivamente altos de la energía", ha exclamado Ribera.

Publicidad